Oceana 5000m.

EL PITA OCEANA.

Imagen de Pita.es

He creado una categoria única para el para el Pita Oceana, por que como muchos otros aficionados a los divers creo que es un reloj único, que va a ser una creación especial y sin precedentes en los relojes mécanicos y en especial los de buceo “Divers”. Tambíen asi mencionar la suerte de poder contar con la cercania tanto geográfica como personal con el Taller Pita.

Seguimiento del Pita Oceana.



Este post al principio fue una mini review hecha en Junio de 2007, voy aprovechar el post para ir poniendo datos y fotos  del Pita Oceana, la mayoria de esta información esta extraida  del foro de Relojes-especiales.com así como la mayoria de fotografias son de Antón ( Goldoff) y otros foreros,  he creido que tener aqui toda la información junta no iria nada mal.

Nota : la información se muestra en orden cronológico.

El reloj del Capitán Nemo

PITA OCEANA

Revisado en Mayo de 2009.

Foto : EL INICIO DE TODO ( así vi por primera vez el “Oceana” en foto ). Prototipo con el nombre de Abysal.

Foto : Uno de los primeros prototipos en latón sobre febrero de 2006.

Foto : En el taller de Pita ( 2006 )

Foto : Un prototipo de Oceana con segundero – profundímetro con escala cromática.

Sensación


Bueno, como aficionado a Julio Verne y en especial a 20.000.- Leguas de Viaje Submarino, desde la primera vez que vi el Pita Oceana, se me antojo, que dicho invento era digno del mismisimo capitan Nemo, leyendo el libro de Verne ( 20.000.-Leguas de viaje submarino) es increible como el capitán gestiona el Nautilus con inventos increiblemente prácticos y como no, para aquella época tan innovadores y reveladores de un futuro lejano.

No es fácil para mi describir el Pita Oceana, mas cuando jamás habia tenido en mis manos una proeza tecnológica de tal calibre ( no en vano  el  reloj mecánico Ocenana incorpora  2 patentes nuevas ) y además en estado de evolución, por que así es, el Oceana aun esta evolucionando asi que aun podriamos llamarlo prototipo, y claro no uno siempre tiene la oportunidad de tocar y ojear a su antojo un reloj en construcción, normalmente cuando podemos acceder a un reloj es cuando ya ha salido al mercado, y aun menos la oportunidad de charlar con su creador de tu a tu, como lo harias con un amigo de toda la vida. Dicha ocasión fue el día de la quedada de Relojes especiales en Barcelona en junio de 2007.

o_05

Foto : Prototipo del Oceana en mi muñeca😉

Un poco de Técnica,  2 Patentes.

El reloj Oceana como signo de “identificación” de los relojes Pita carece de corona, si si de corona, esto se debe a su patente PITA TSM, ( time setting mechanism), que permite ajustar la hora del reloj con la ausencia de corona ( o mejor dicho sin corona y con todo el sistema de remountar eliminado), si si, se lo que estas pensando…. ¿ como se pone en hora ?, la hora se acciona moviendo la parte inferior de la caja, en este caso giratoria. La otra patente  El reloj es entonces, al no llevar corona completamente estanco como ningun otro, el Oceana es el Monstruo de las profundidades, el auténtico, soy un admirador de los relojes de buceo “divers” y considero al Rolex sea-dweller ( habitante del mar), ( entre otros ), un gran reloj de grandes produnidades con una estanqueidad de 1220 metros,  pero el Oceana es el auténtico no habitante del mar, sino dueño del Mar.

Edición a 11 de Agosto de 2008.


Rolex ha presentado en Basel 2008, su nuevo Rolex Deep Sea ( mismo nombre que el famoso Rolex que Bajo a casi 11.000 metros en el Batiscafo Trieste en las fosas Marianas ) , es el sustituto natural del Sea Dweller, este último tenia una hermeticidad o estanqueidad máxima fijada en 1220 metros, el nuevo Deep Sea la tiene en 3900 metros. El Oceana segun sus ultimos test tiene una hermeticidad de 5.000 metros. ( siendo así segun me consta el reloj mecánico que más presion puede soportar).

Foto : fondo de la caja del Oceana

Como comenta Daniel ( hijo de Aniceto Pita) en el foro de RE: – Además… el propósito del Oceana es batir un record en sumergibilidad y resistencia en la relojería mecánica

El reloj Oceana tiene un diametro de 42mm y 17 mm de grosor con un cristal de 8 mm ¡¡¡¡

Proyecto Abisal.


Estando ya en marcha el Proyecto Oceana : Abisal, el Hijo de Aniceto, Daniel nos ha dado los datos oficiales y caraterísticas del Oceana: Abisal. ( recordar que Abisal es el nombre para la edición limitada a 61 ejemplares para el foro de Relojes-especiales.com, que va a tener el privilegio de ser los primeros en “sumergirlos” ).


Pita Oceana, especificaciones técnicas:

– Resistente al agua a más de 5000 metros.

– Caja sin orificios de entrada gracias a 2 sistemas patentados: Pita-TSM (Time Setting Mechanism) y Pita-RT (Remote Transmission). Sin corona, tapa ni necesidad de tornillos.

– Cristal curvo de policarbonato de 9 mm de espesor. Sin junta entre cristal y caja interna, libre de mantenimiento.

– Movimiento Pita-003 (basado en un ETA 2671-A fuertemente modificado).

– Caja de construcción modular. Modulo externo disponible en acero inoxidable, titanio, oro o platino. Módulo interno estanco en acero inoxidable, 4 mm de espesor.

– Segundero con profundímetro según escala cromática.

– Bisel giratorio invertido de 120 posiciones para su uso como temporizador. Varios biseles disponibles.

– Todos los componentes diseñados y montados por Pita.

– Series limitadas y numeradas.

– Dimensiones: Ø43mm, altura 18 mm. Correa 22-24mm.

————————————————————————————-

o_05

La modificación de Pita en la ETA 2671-A entre cosas incluye la eliminación de unas 20 piezas ( las del sistema de remountar)

Ya que estamos en los detalles técnicos, hay que mencionar tambíen que el reloj Pita Oceana no tiene juntas de estanqueidad en ningún lugar. Recordar que un reloj de buceo esta expuesto a muchos más “peligros” o podriamos llamarlos agentes externos que relojes que no esten pensados o sean usados en el ambito acuatico, agua, humedad, temperatura y presión y que todos ellos debilitan al reloj, basicamente por la corona.

Tambíen hay que destacar que gracias al sistema TSM de Pita, es un reloj que se puede poner en hora debajo del agua, esto quiza no sea de gran utilidad, pero si que habla y mucho de la Technologia Pita, sistema operátivo completamente en inmersión… esto me hace pensar en futuras aplicaciones…

Foto : Oceana junto a sus hermanos, en Dresden 2007.


Foto : Prototipo Pita con segundero con profundiometro de 3 agujas.

Foto : Esta vez junto a un Panerai Luminor.

Unas fotos más extraidas de un Post de Antón ( Goldoff ) moderador de www.relojes-especiales.com

Foto : mostrando la modularidad que permitirá la personalización de los Oceana.

Foto de Cesar moderador de RE.

Foto : de Purist.

Piezas Oceana, Capsula ( caja ) con el cristal, pieza exterior donde va fijado el bisel y fondo de la caja.

Foto : El Oceana en Dresden 2007.  Reunión AHCI.

Foto : Con caja mecanizada. Detalle del bisel,montado para cuenta regresiva.


Mayo 2009

El Oceana finalmente será un reloj altamente “customizable”,  cristal de policarbonato o zafiro, diferentes biseles y diferentes materiales, acero, oro, titanio e inlcuso tratamiento PVD, asi distintas esferas, agujas y correas.

PitaOceana_01

PitaOceana_02

PitaOceana_03


Video Pita

Foto : Diagrama desarrollo de la correa.

Foto : Diagrama Oceana

Artículo tecnico sobre el sistema de cuerda del Re3 – Pita Oceana,  por Anton de Relojes-especiales.com

Enlace al artículo

Algunos enlaces :

Quedada de relojes-especiales 2008 ( la cual por motivos personales no pude asistir ) y donde se realizo la primera presentación oficial del Pita Oceana : http://www.relojes-especiales.com/foros/showthread.php?t=52407&highlight=oceana

La revista “Cronos Magaznie publica” en Febrero 2008 nº 117, un artículo sobre Pita, el sistema TSM y el Oceana, escrito por Sergi Luque, me consta que ha estado muy unido al Oceana desde sus inicios y además tiene una gran colección de divers vintage. ( Artículo altamente recomendable).

Podeis visitar la web de Pita para saber más sobre el Oceana.

2 Responses to Oceana 5000m.

  1. Juan Manuel Romero dice:

    Me encanta, es un reloj único ya que logra una gran estanquidad de forma nunca antes conseguida. Creo que será un punto de inflexión entre los relojes de buceo… ¡¡Y es una creación española!!

  2. antonio paras dice:

    para comprar unu de los relojes si vivo en mexico cual es el rep de ud. en el d.f o en otra ciudad de mexico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: