Seiko Marinemaster, ese extraño objeto de deseo

seikomm

Seiko Marinemaster

 

Gracias a la colaboración de la web de compraventa de relojes hoy voy a examinar de cerca al Seiko Marinemaster, un diver poco visto a la altura de los clásicos suizos.

Hacía tiempo que tenia ganas yo de echarle el guante al Seiko Marinemaster, el Marinemaster es un reloj que suele aparecer repetidas ocasiones en los hilos de los foros de relojes y el cual siempre se le compara con los divers suizos más conocidos, como por ejemplo el Rolex Submariner o el Omega planet Ocean.  A mi aparte de que me gusta mucho estéticamente tenia ganas de saber de primera mano el porque de estas comparaciones.

Como he comentado al inicio,  llevo siguiendo a este reloj desde el año 2006 -2007,( cuando un forero llamado Jesus siempre hablaba bondades de él, aunque yo como novato en la materia pensaba… ¿Un Seiko de 2000 euros ?, en aquel entonces era un poco menos…) desde entonces siempre ha estado en la lista de mis futuribles y siempre por alguna razón nunca me hice con él,  el hecho de tener que pedirlo a Japón y a la velocidad en que se vendían los de ocasión no ayudaron mucho. Seikos hasta la fecha he probado varios modelos, desde un 6105 vintage, Monster, Samurai, Atlas y finalmente con un Marinemaster Darth Tuna el cual me dejo gratamente sorprendido por su calidad y acabados pero el cual el único requisito que le faltaba para quedarse conmigo es que fuera automático.

Seiko Darth Tuna

Respecto al Seiko Marinemaster no pretendo escribir una review, que ahora al contrario de unos años atrás hay bastante información acerca de él en la red,  sino dar la opinión de este vulgar aficionado a los relojes.

Dicen que el Seiko MM300 es un homenaje al 6159 de 1968. El Seiko Marinemaster con referencia SBDX001 siempre lo he encontrado un reloj estéticamente precioso del cual siempre me ha llamado mucho la atención la profundidad de su esfera y el brillo de su bisel. Al tenerlo entre las manos la primera sensación que da es de reloj robusto y te hace recordar aquello de lo que es y para lo que ha sido creado, un reloj de buceo profesional, (en este caso la inscripción en la esfera de profeessional no es de adorno) o más bien una herramienta, la caja donde viene presentado podría perfectamente ser la caja de una llave inglesa, es decir austera a no poder más, una simple caja de cartón donde viene el reloj en una almohadilla, la correa de caucho y dos libretos, nada de grandes presentaciones ni cajas grandes cajas de madera. Esto en un reloj con un PVP de 2000 euros es cuanto menos extraño, al menos sabemos que estos Japoneses de Seiko si venden los Marinemaster no será por marketing. No es un reloj que se venda por hacer series limitadas de grandes Buceadores, no es un reloj que se venda por su publicidad, sino que por extraño que parezca es un reloj que se ha ido creando una leyenda el sólito por los rincones de los foros relojeros de internet. Por algo será… porque como es sabido, la experiencia de los usuarios y sus impresiones es la que cuenta y yo aún no he leído una mala crítica acerca de este reloj.

Como he mencionado hay dos cosas que me llamaban mucho la atención de este Seiko, la profundidad de su esfera y su bisel y una vez que lo he podido tener en la mano.. he de decir que las sensación que tenía al verlo en fotos se quedan cortas, la profundidad de la esfera con ese cristal de Handlex con tratamiento antireflejo por la parte interior es espectacular, transmite una sensación de profundidad en la esfera que en ningún reloj había visto antes. Los indices y agujas de medidas perfectas, al contrario como me ocurrió con el Certina Ds3 ( la sensación que me transmite este reloj  de robustez es parecida a cuando estrené mi Certina Ds3 1000 metros, pero las agujas del Certina Ds3 no estaban a la altura del conjunto y de hecho muchos de los poseedores de los DS3 cambiaron las agujas por algunas con mejor lectura), sin embargo en el Seiko, las agujas son perfectas en el sentido de que cumplen su cometido, algún purista quizá prefiera la aguja minutera tipo plongeaur, pero opino que le quitaría ese aire sobrio al reloj, quizá si a lo mejor para los más puristas prefieran la aguja minutera mas grande que la horaria para medir los tiempos de inmersión con el bisel.  Los indices me recuerdan al de los maxi-diales de los Rolex “nuevos-cerámicos” o del LV, ( aunque Seiko usara este tipo de indices antes de que Rolex volviera a la medida de los maxi-diales que ya uso anteriormente en los modelos de “plastico y titrio”, 5513, 1655, 1680, 1675) los cuales debido a su tamaño permiten una lectura clara en todos los ambientes gracias al uso de lumbrite, que como todos los Seikos que he tenido son una luciérnaga. El bisel estéticamente es precioso, parece un bisel de los fabricados con materiales cerámicos, tiene un brillo especial sin ser cerámico. El movimiento del bisel es fino y preciso con recorrido de 120 cliks.

mn

La caja de unos 43mm es soberbia, monobloque y con unos acabados de mezcla entre cepillado, pulido y mate muy acertados, ver la trasera sin “tapa” es una maravilla, sin embargo la fabricación en monobloque requiere que para acceder al movimiento se tenga que hacer por  la parte superior, hace que los trabajos de mantenimiento ( revisiones o un simple ajuste) sean más complicados. El diseño de las formas se adapta perfectamente a la muñeca sin que el uso del reloj pese a sus 214 gramos se resienta de alguna manera, la curvatura en los extremos de esta  proporcionan gran comodidad.

El tacto de la corona y la posición sobre las 4 h hace que la corona no se clave en la mano, su tamaño la hace fácilmente manipulable incluso con guantes. Dentro de esta maravilla de caja se encuentra el calibre 8l55 la versión sin decorar del 9S de los Grand Seiko. Según he leído un calibre bastante fiable.

Quizá lo que menos me ha gustado sin que ello quiera decir  no este a la altura del conjunto de este Seiko Marinemaster, es el armis, lo encuentro un poco estrecho de grosor en comparación con el resto reloj, pero imagino que si fuera mas grueso el peso ya sería demasiado, ya puestos a pedir eliminaría la parte brillante del armis, sus actuales 214 gramos ya lo hacen un reloj pesado para el día a día, sin embargo el cierre con microajustes es otra maravilla, permite realizar microajustes con la mano sin necesidad de tirar de herramientas, el mismo sistema de microajuste permite alargar el armis a modo de extensión de buceo para el uso con traje de buceo. Lógicamente con la corra de caucho que viene con el reloj lo haremos un reloj más ligero.

Mi impresión es que en este reloj no han dejado nada al azar, ni un detalle, parece todo muy pensado para lo que ha sido diseñado, para el buceo profesional.

seikmm2

La comparación…

Regresando al inicio del hilo donde comento que el Seiko Marinemaster se compara muchas veces con los Rolex Submariner, Omega Seamaster etc… solo hace falta hacer alguna búsqueda en cualquier foro de relojes (divers)  y empezar a disfrutar de la eterna discusión. Me gustaría comentar algunas cosas sobre esta eterna discusión o comparación, para empezar que este Seiko bajo mi punto de vista es un reloj para gente que esta de vuelta, es decir, para gente que sabe que un Seiko de 2000 euros no es un Seiko de 400 y para gente que no necesita gastarse 2000 euros para ir enseñado reloj, sino saber que este reloj vale cada euro que cuesta, no hay imagen de marca detrás, ( el tio que este a tu lado en el bar no sabrá si llevas un sumo o un marinemaster), no hay marketing por ningún lado, he visto cajas de Viceroy más bonitas que la caja de cartón de Prospex en la que viene este Seiko. Sin embargo el reloj es una maravilla en todos sus sentidos, acabados, funcionalidad, calibre, cierre, tacto… y sobretodo para mi otra cosa muy importante es su exclusividad. Sin duda me atrevo a decir que todo aquel que tena un Seiko Marinemaster es un entendido en la materia, no es un reloj que te regalen para un aniversario, ni un reloj que puedas ver por la calle en una joyería negociar un “detalle” y llevártelo puesto, tampoco hay muchas unidades en el mercado de segunda mano, su compra se basa en estudio y seguimiento y tras meditación la compra.

En cuanto a la comparación con los “grandes divers”  en mi opinión erronea, un Submariner, un Sea-dweller son llevaderos día a día, en la playa o en la oficina o con traje. Este Seiko no, seguramente no te cierre la camisa, por lo que opino que es menos versatil. Un Submariner vale casi 4 veces más que este Seiko, tiene la misma estanqueidad, y en términos de rendimiento aguantará lo mismo un Marinemaster que un Submariner, pero también lo hará un Sumo, pero bajo mi punta de vista no son relojes comparables, juegan en ligas distintas, no de calidad, sino de segmentos de mercado, un Rolex siempre será un Rolex y por eso cuesta lo que cuesta por la marca y tradición que hay detrás. En mi opinión reitero la parte del armis donde los suizos de Rolex ( ya no los cerámicos con su contundente cierre nuevo ) sino también los aluminio parecen presentar un mejor acabado.

Resumiendo

Opino que el Seiko Marinemaster es un reloj precioso y al final queramos o no que un reloj te guste es lo más importante, la calidad del reloj resalta por todos los lados de este Seiko, bisel, caja, cierre, corona, indices y agujas, movimiento…, la medida sus 43 mm no lo hacen un reloj muy aparatoso en los tiempos en los que corremos, la medida de la esfera es acertada consiguiendo ese “efecto” de profundidad junto el “brillo” del bisel hacen un conjunto precioso. Su construcción en caja monobloque da la sensación de que podría ser un 1000 metros sin problemas. Para mi vale la pena por su calidad y por su exclusividad. Pero en fin esto es solo una opinión.

Saludos ¡

Todas las fotos extraídas de internet.

2 Responses to Seiko Marinemaster, ese extraño objeto de deseo

  1. Luis Miguel_Madrid dice:

    Enhorabuena. Es una crítica divertida para alguien que no sabe mucho de relojes pero empieza a aficionarse. Desde luego el reloj es precioso. Se aleja de mi bolsillo pero es bueno tener la impresión de que existen cosas bien hechas y atractivas. Saludos

  2. ronincollection dice:

    Hola Luis Miguel gracias por tu comentario. En cuanto el Seiko es un gran reloj a la altura de los grandes divers suizos más clasicos en el mercado y logicamente más vistos.

    Saludos ¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: