DeepSea Challenger Rolex

Viaje al centro de la Tierra

images3

Cincuenta y dos años, nada más y nada menos han tenido que transcurrir para que otro hombre volviera a bajar a la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del mundo. Esta vez ha sido el director de cine James Cameron el que ha vuelto tras los pasos de Jacques Piccard y Donald Wash cuando en Enero de 1960 bajaron a casi 11.000 metros con el batiscafo Trieste. Esta vez no fueron dos hombres, solo fue uno.

cameron-rolex

James Cameron en el Submarino Deep Sea challenguer

Collection_Deepsea_Introduction_img_html_TheDeepestSeas

El Trieste

Como en aquella ocasión otro Rolex ha estado en la expedición del DeepSea Challenger 52 años despúes. En 1960 el Trieste alcanzó los 11.000 metros en el abismo del oceano con un Rolex sujetado en el caso de este.

Deep sea

Deep sea

submariner2

El reloj fue un prototypo llamado DeepSea, esta vez otro Rolex llamado Deep Sea Challenger acompañó a James Cameron en su viaje al fondo de las profundidades.

Año 2012.

James Cameron después de 7 años de investigación, preparación, financiación etc… se sumerge en su submarino Deep Sea Challenger para a bajar de nuevo a lo más profundo del oceano. Lo hace en un submarino creado especialmente para este reto, creando una máquina con una eslora de 7,3 metros, fabricado en Australia con equipo cientefico y camaras de alta resolución a bordo.

Deep-sea-Challenger-3El Deep Sea Challnguer fue construido con al colaboración de National Geografic y Rolex.

r916177_9466594

Este submarino le permitio a James alcanzar el fondo de las Marianas en unas dos horas y media de descenso y unos 70 minutos de ascenso aproximadamente.

Para la expedición de James Cameron, Rolex volvió a realizar otro prototypo, que al igual que hicieron en el año 1960 sujetaron al brazo articulado del submarino de James, esta vez Rolex lo llamó Deep Sea Challenger, otro prototipo destinado a bajar a casi 11.000 metros de profundidad.

rolex deep sea challenge

images2

imagesizer

En la imagen superior el Rolex Deep Sea Challenguer sujetado al brazo articulado que posee el Submarino.

Gracias a  National Geographic esta vez dicha hazaña ha podido ser documentada en un documental llamado Viaje al centro de la tierra y el cual ya esta disponible en YouTube para aquellos que no lo hayan visto aún.

Rolex-Deepsea-Challenge-watch-10

En dicho documental el mismo James nos explica que Rolex le suministro 4 unidades para la expedición y una replica del mismo, que como él dice : “lleva por que le daba suerte”, el cual imagino que es el Rolex Deep Sea de producción.

Rolex-Deepsea-Challenge-watch-8Aunque siendo objetivos dentro del submarino y presurizado podria haber llevado hasta un reloj de cuco ( pero bueno no perdamos el romanticismo…)

El Reloj del 2012.

Esta vez a diferencia de los años 60, cuando los relojes no tenian la capacidad que tienen hoy en día a cuanto a la capacidad de soportar atmosferas de presión ( hoy en día hay varios relojes en el mercado de producción que soportan 1200 metros, 3000 metros 4000 metros…) el reloj que ha diseño Rolex para la expedición de James no difiere tanto de su homólogo de producción de calle como en los años 60, o al menos eso parece si los vemos por separado.

rolex-deepsea-challenge-timepiece-00

Prototipo Deep Sea Challenguer

Como vemos el parecido con un Sea Dweller o con su hermano “civil” es contundente.

2460-Sea1_0

Deep Sea de calle

Aunque la estética sea fiel, como veremos en la especificaciones el prototipo Deep Sea Challenge capaz de llegar al abismo del oceano es un monstruo de las profundidades,  tiene unas medidas de 51 mm, con caja de acero de 28,5 mm de grosor, tapa trasera de aluminio de grado 5, cristal de zafiro de 14 mm, sistema tripclow en la corona, monta el calibre 3135 de Rolex y bisel de cerámica.

Soporta una profunidad de 12.000 metros

rolex-deepsea-challenge-watch-crystal-620x376

Caja de acero increible de 28,5 mm, zafiro de 14 mm.

ROLEX Sea-Dweller DEEPSEA Challenge 10

Como apreciamos en esta foto extraida de watchussek las diferencias en cuanto a tamaños es importante. Y es que no puede ser de otra forma para bajar a 12.000 metros de profundidad donde la presión es de 1086 bares.

deepsea-challenge-watch-on-deepsea-challenger-4En esta foto se puede ver el reloj sujetado en el brazo articulado en las operaciones científicas.

Rolex

52 años más tarde Rolex ha vuelto a revivir su hazaña realizada con el Trieste con otras soluciones y otra tecnólogia pero con el mismo espiritu.

Makin off de la creación del Roles Deep Sea Challenge

A todo esto solo me queda una pregunta… ¿No podía Omega haber enviado un speedmaster en el brazo articulado del Curiosity ?…

Saludos ¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: