Rolex, Panerai y Tudor cambio de rumbo.

Impresiones de un aficionado.

Si hay alguna parte buena de haber estado alejado del mundo de los relojes durante una época ( en mi caso por temas profesionales) es que cuando vuelves lo ves todo con cierta prespectiva, en mi caso casi he estado 2 años bastante desconectado de este mundillo tan apasionante y que ahora me puedo permitir denominar también cambiante. Voy a fijarme en 3 marcas relojeras que están entre las que más me gustan, Rolex, Panerai y Tudor y los cambios que he visto en ellas en estos últimos dos años. Cuando uno sigue las noticias día a día quizá no se da cuenta de como estas marcas en tan poco tiempo han cambiado tanto, o al menos esa es la sensación que tengo.

DSC01193

foto watch-test.com

La red manda.

En el 2009 escribí una entrada en este blog donde resumiendo quería expresar la influencia que estaban teniendo los blogs, foros y demás información sobre las marcas de relojes. Más tarde empezaron a salir re-ediciones de relojes (  tengo un borrador que se llama el año de las re ediciones y que no pude acabar del año del 2008 ) donde hablaba de varias re-ediciones de modelos de leyenda de algunas marcas y empezaba así :

Tres grandes marcas, tres grandes divers.

Es poco usual ver como en un mismo año tres marcas coinciden y  hacen re-ediciones de sus clásicos y más aún de sus clásicos de bueco. Longines ha reeditado su Legend Diver, Iwc su Aquatimer y Jaeguer LeCoultre el Polaris, además los tres modelos cuentan con bisel interior  y un aspecto similar. ¿ Estamos ante una crisis creativa donde todo esta visto ?     ¿ Una vuelta a lo clásico ? O una manera de comprender al mercado vintage.

Longines Legend Diver, Iwc Aquatimer ( vintage Collection )JLC Polaris

Luego llegaron más re-ediciones como el Omega ploprof y alguna más que no recuerdo, dejando a un lado la cantidad de pseudos “homenajes” de marcas relojeras independientes sobre modelos antiguos que entre los aficionados, en los rincones de los foros tenían éxito. Marcas como Zixen inspiran sus modelos claramente en relojes de buceo vintage, parece que la reciente Crepas también. Llegando a la conclusión de que las nuevas tecnologías están llegando más lejos de lo que se hubiera creído y que muchas marcas (relojeras en este caso) están con los ojos y oídos abiertos a lo que el consumidor, opina y desea, lo que yo opino es que este ha sido el detonante para que estas marcas se decidieran a realizar ree-diciones de modelos antiguos o nuevos modelos basados en los antiguos.

Por este camino vengo a parar a Tudor, donde sus relojes de la época (by Rolex) siempre han sido queridos y codiciados en los foros de los sótanos de la red. Cuando hablo de by rolex, me refiero a la época en que Tudor usaba las mismas piezas (cajas, coronas y alguna pieza más en sus modelos)

Tudor

Foto de broadarrow.net

Submariner Tudor ( by rolex)

B184Tudor_11

Tudor ( by rolex ) con aire daytona newman

tudor-heritage-chrono

Heritage original

Supongo que no es por casualidad que Tudor ha sacado reciente su re-edición del magnifico chronografo Heritage ( en la imagen superior el original) con una alta fidelidad al modelo original si obviamos la lente cyclops en este caso a las 6. Ahora foto de la re-edición de Basel de 2010.

foto rolexforums

foto rolexforums

Heritage re-edicion

Si nos fijamos en el catálogo actual de Tudor podemos ver una clara diferencia en sus modelos que se alejan de esa época que me atrevería a decir oscura de su etapa post-rolex donde modelos como el hydronaut donde pasaron como se suele denominar sin pena ni gloria. Los nuevos modelos sin lugar a  dudas vuelven a mirar a sus abuelos.

tudor-blackday

Y ahora una imagen de un tudor ( by rolex) militare.

tudor-militareY el nuevo modelo Pelagos

TudorPelagos

Así que parce claro que Tudor esta volviendo a lo que la gente demanda y las conclusiones de mi prospección en los foros es que parece que no les va nada mal.

Por otro lado completamente distinto tenemos a Rolex, con sus nuevos modelos, más grandes, ¿ los tiempos avanzan y que hay que hacer los relojes más grandes ? ¿ Esta Panerai con sus tamaños mínimos de 44mm comiéndose un parte del mercado y creando esta tendencia de relojes mas grandes? … ni idea con Rolex nunca se sabe, lo único que quiero comentar de Rolex es que mientras otras marcas mantienen su espíritu inicial de la marca, Rolex me da la sensación que cada vez se acercando más a modelos más lujosos y menos deportivos, ya fue así con el primer cambio a la época cerámica(solo bisel) con el GMT, este fue un GMT, más lujoso y menos toolwatch, y lo mismo esta pasando con la nueva gamma de submariners.

colores-submariners

Otro modelo que me llamó la atención de Rolex fue el nuevo explorer II como puse en esta entrada ¿ El nuevo freccione ?

Sin duda la aguja GMT hace un guiño al primer Rolex explorer II freccione que hoy en día se están cotizando en no menos de 10.000 euros.

freccione

Aunque Rolex es una de esas marcas que el tiempo da la razón… o no.

Y en última instancia me gustaría hablar un poco de Panerai, no conozco los detalles de la industria a nivel de ventas, penetración de mercado etc… lo que si puedo ver, es que su catálogo ha ido creciendo estos últimos años, su calibre manufactura ya es un standard ( recuerdo la expectación que causo el año que lo presentaron) y siguen creando joyas con relojes con reserva de marcha de 8 days, de 3 days, siguen haciendo divers de 2500 metros, investigan y sacan modelos cerámicos, de bronce etc… Me da la sensación que Panerai es un marca que si esta, reinventándose año tras año, que ha sido capaz de mover a una industria al tamaño de sus relojes y por la sensación que me da va ir ganando más y más mercado. Y que esta creando cosas como estas :

Panerai-PAM-508-Watch

372d

Panerai PAM382 Bronzo

De esta manera acabo (este tocho) de post, con las sensaciones de dos años para aquí un poco alejado de este mundo, y en el que para resumir, aplaudo a Tudor, le doy un Sobresaliente a Panerai, por la innovación a nivel técnica como estética y un “vale a Rolex”, por repetir más de lo mismo.

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: