Rolex Comex, una historia.

Comex foto VRF

Rolex no es una marca especializada en realizar series limitadas de sus relojes, sin embargo lo ha hecho alguna vez en contadas ocasiones,  por ejemplo  la que veremos hoy, la que nace de la colaboración de Rolex con la Empresa de buceo Comex.

Entre los aficionados al Rolex Submariner es conocido el modelo COMEX, por su “rareza” y su difícultat para poder ver un modelo en “vivo”. Sin embargo es fácil de identificar por su gran logo con el fondo blanco  y letras COMEX en la esfera y un fondo ciego grabado con el número de ejemplar.

Gracias a un gran coleccionista Oscar Querentes y forero de Relojes-especiales.com hoy en Ronincollection.wordpress.com, tenemos la ocasión de saber más sobre uno de estos escasos modelos del Rolex Submariner, Los Comex.

También estreno sección de entrevistas aprovechando el contacto con Oscar acerca de su Comex y así saber un poco más sobre su Comex.

Profesional ante todo.

Uno de los aspectos más interesantes de los Rolex Comex y quizá por eso sean piezas tan codiciadas es que son relojes que jamas han estado en en venta, a diferencia de otros modelos de Rolex Vintage que a día de hoy están cotizados. Los Comex solo lo podían obtener buzos profesionales o gente de dentro de la casa. Simplemente el motivo de porque uno de esos relojes que ha estado en un entorno tan profesional ha llegado al mercado del coleccionista ya es un historia importante.

Como comenta en su web un buceador de Comex :

Todos mis relojes se han utilizado para el propósito para el cual fueron diseñados, y se han utilizado como herramientas de mi oficio, todas las esferas y las agujas se encuentran en magníficas condiciones. En algunos casos muestran unas pocas cicatrices de la batalla de la vida en el filo. 

Comex, la empresa.

Así a groso modo la Comex es al mar como la Nasa al espacio. Comex fué fundada por un ingeniero Francés llamado Delauze y nacido en 1929. Delauze empieza a bucear en el ejercito, al abandonar este aprovecho su habilidad para seguir trabajando de buzo, trabajó para empresas francesas de buceo y trabajos submarinos. Más tarde trabajo con el comandate Costeau hacia el año 1950. Delauze trabajo en la construcción de el Tunél de la Habana y trabajo en misión secreta para los EEUU. Años después y con una amplia experiencia a sus espaldas creó en el año 1961 la Compañia Maritima de Expertos en Marsella “COMEX”. Aquí empezó una búsqueda hacia las profundidades del mar…

Buceador Comex comex.fr

En la decada de los 70, tras las crisis del petróleo, crecieron miles de estaciones petrolíferas y prácticamente la empresa COMEX fue la única que pudo llevar a buzos a trabajar a esas profundidades, ampliando así su necesidad de ir adaptando equipo nuevo a estas nuevas necesidades de grandes profundidades que sin duda son un entorno duro para trabajar.

También vimos en ronincollection un SeaDweller bajando a 1200 metros en una estación petrolifera atado a un robot :

Uno de los frutos que mejor pueden plasmar el resultado de esta colaboración entre Rolex y Comex, quizá sea el desarrollo de la válvula de Helio en los relojes de pulsera del cual ya hablamos en este artículo : Comex y la Válvula de Helio. Y que fue una petición expresa de Comex, debido a los problemas que tenían ( los cristales llegaban a explotar ) y que Rolex desarrollo durante varios modelos ( prototipos) hasta su aplicación al mundo comercial en el año 1971 al introducirlo en el Sea Dweller.

Algunos ejemplos de innovaciones importantes de Comex ( Comex.fr)

1964: COMEX inventó la primera cámara hiperbárica
1969: primera inmersión industrial a 160 metros
1981: SEABEX primer barco moderno, con posicionamiento dinámico para el buceo.
1985: SAGA, el más grande de submarinistas spit”civil”in el mundo, desplazando a 545 toneladas sumergido hasta 600 metros, en colaboración con IFREMER
1986: Primer robot de soldadura auto-orbital
1988: HYDRA 8: récord del mundo en alta mar a 530 metros
1992: 10 HYDRA: récord mundial a una profundidad de 701 m, en las cámaras del centro de pruebas, aún sin igual.
1994: primer submarino de 600 metros con una esfera de acrílico transparente.
2000: Construcción de JANUS, embarcaciones de trabajo (encuesta) la incorporación de un concentrado de tecnología
2005: Nueva generación de sistema de posicionamiento dinámico
2007: Diseño de una máquina de ensayo completamente automático paraequipos a presión de 1.000 bares

Referencias Comex

Logo comex foto watchchorno.com

Rolex y Comex han colaborado mutuamente desde finales de los años 6, siempre en pocas unidades destinadas solo a uso del personal de buceo Comex. Las referencias segun encuentro en la red son las siguientes :

1970 – Submariner 5513 ( 80 unidades)

1972 – Subamriner 5514 ( Con valvula de helio, exclusivo para Comex) (280 unidades)

-1978 Submariner 1680 ( 80 unidades)

-1978 Sea Dweller 1655 en dos versiones 600 y 610 metros ( 300 unidades )

-1980 Sea Dweller 16660 Zafiro (200 unidades )

-1982 Submariner 16800 ( 300 unidades )

-1988 Submariner 168000 ( 100 unidades )

-1986 Submariner 16610 ( 150 unidades )

– 1992 Sea Dweller zafiro (200 unidades)

El Comex y Oscar Querentes.

Como he comentado al principio del post en esta ocasión tenemos la suerte de tratar con un propietario de una de estas bellezas, el cual nos ha hecho llegar estas fotos:

El reloj de Oscar se trata de un ejemplar del modelo Submariner 16800 del año 1984 del cual se realizaron solo 300 unidades :

Comex 16800

Rolex Comex con documentacion

Como se puede ver en las fotos se trata de un Submariner 16800 con indices de titrio y esfera mate, ya de por si dejando a un lado que este reloj fue usado por buceadores profesionales Comex, es un reloj especial, el modelo 16800 fue un reloj de transición de la casa Rolex. Se le equipo con un cristal de zafiro y las primeras unidades conservaron el titrio y la esfera mate ( como su antecesor el Submariner 1680 )  poco después ya paso a usar indices con aro de oro blanco y esfera brillante.

Fondo grabado del Rolex Comex

Como se ve en la foto en el fondo ciego del reloj esta grabado un número “identificativo” de cada unidad, es muy raro ver un Rolex con la tapa trasera grabada.

La entrevista

Me ha parecido interesante hablar un poco con Oscar Querentes aunque haya sido virtualmente acerca de su Rolex Comex

Hola Oscar, antes que nada te agradezco que hayas cedido estas fotos para ronincollection-blog y también que accedas a responder a unas cuantas preguntas.

De nada, gracias a ti por tu invitación e interés. Es un placer para mí responder a tus preguntas.

Desde cuando tu interés por los relojes ?

Me gustan los relojes de pulsera desde niño, comencé a entender un poco de este apasionante mundo a finales del siglo pasado.

Adquirí mi primera pieza importante en el año 2000. Fue un Breitling Navitimer Aviastar.

Con el paso de los años mi interés se ha convertido en pasión.

Cuéntanos Oscar, cuanto tiempo hace que estas interesado en los Rolex Vintage. ?

Es reciente, se remonta cuatro años atrás. Considero que llegas al mundo vintage después de un proceso de maduración al ir adquiriendo cada vez más conocimientos. No dejo de leer y de aprender. El “mundo Rolex” es muy complejo e interesante, son muchos modelos, referencias, series, etc.

Prefieres un Rolex vintage a un moderno y porque ?

Depende del modelo, estado, si las piezas y fornituras son orignales, si tiene documentación, caja, accesorios, etc.

Es muy frecuente ver relojes vintage al que le han sustituido piezas originales como las agujas. El contraste salta a la vista, un reloj con la esfera envejecida con los años con las agujas completamente nuevas. Con estas modificaciones el reloj pierde valor.

Que opinas acerca del mercado Rolex vintage de relojes español, es decir crees que aun estamos pasos por atrás al americano o italiano en cuanto a vintage ?

En general creo que si aunque estas diferencias se están recortando. Viajo con frecuencia a los Estados Unidos y allí el mercado es muy amplio y especializado. Hay numerosas tiendas de relojes exclusivamente dedicadas a piezas vintage. En Italia ocurre lo mismo. No podemos olvidarnos del Reino Unido.

A nivel particular en España hay grandes entendidos y coleccionistas de relojes de pulsera y bolsillo.

Bien, los que seguimos el mundo de Rolex vintage, conocemos lo que significa un COMEX ¿ como llegaste a decidirte por un COMEX ?

No me decidí, apareció. Aunque parezca mentira el Comex llamó a mi puerta, fue un golpe de suerte.

La gente que me conoce sabe que colecciono relojes. En ocasiones me llaman para ofrecerme piezas. Esto fue lo que lo que sucedió con el Comex

Que es lo que más destacarías de tu Submariner Comex ?

La referencia de mi Submariner Comex es 16800. Es un reloj que se fabricó entre los años 1982-1986 y que solo se hicieron 300 unidades, con la particularidad que solo los suministraban a Comex. Estos relojes nunca se vendieron en tiendas por lo que muy poca gente tuvo acceso a ellos. No podemos saber del total de los fabricados cuantos sobreviven en la actualidad.

Donde lo encontraste ?

Se lo compré a su primer propietario, un capitán de barco jubilado de Comex. Pagó por el reloj en el año 84 la cantidad de 400 dólares.

Tuviste asesoramiento para examinar una pieza como el Comex, tan difíciles de ver y de auntentificar ?

La autenticidad de esta pieza se comprueba igual que la de cualquier otro Rolex. La diferencia es que a mayores trae una referencia de cuatro dígitos en la tapa trasera que también viene reflejada en la documentación.

No obstante lo supervisé con un relojero amigo. Comprobamos el modelo, números de serie y abrimos el reloj para ver el movimiento y su estado.

Hay alguna historia especial detrás de tu Comex ?

El anterior propietario era como he mencionado anteriormente fue capitán de barco en Comex. Como esta persona no podía acceder a esta pieza se lo consiguió un buzo compañero de trabajo de la misma empresa.

Cuando uno llega a conseguir un reloj tan exclusivo como ese el COMEX, que otras piezas Rolex le pueden interesar ?

Hay muchas otras piezas interesantes. Me gusta mucho el Rolex Daytona 6265.

Gracias Oscar por contestar a estas preguntas para ronincollection, solo una última pregunta :

Si solo pudieras tener un reloj y lo tuvieras que llevar cada día, ¿ cual sería?

No sería un vintage, para uso diario prefiero un reloj más actual. Considero que un  reloj vintage es como un coche clásico, para ocasiones especiales.

Sería un reloj recientemente descatalogado, un Rolex Submariner 16610 LV. Este reloj mantiene la estética y dimensiones Rolex de siempre.

Todo ha cambiado con la llegada de los nuevos modelos con las cajas modificadas, asas más anchas, nuevos cierres en los brazaletes y aros graduados cerámicos en los modelos deportivos.

One Response to Rolex Comex, una historia.

  1. Anónimo dice:

    Magnífico reportaje e impresionante reloj.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: