Tras el trabajo de Jake’s Wolrd Rolex Parte II

 Foto: Rolex Gmt master – Omega speedmaster.

En la parte I de este post vimos con documentos gráficos como astronautas de los programas Mercury y Gemini combinaban sus relojes oficiales de la NASA el Omega Speedmaster con otros relojes, entre ellos y en reiteradas fografías se aprecia el Rolex GMT MASTER. A modo de opinión personal opino que el GMT era un reloj personal, hoy en día sigue sucediendo a otros niveles por ejemplo el militar. Se que unidades del ejercito combinan el material de dotación que les proporciona el ejercito con sus compras personales, ya sean chalecos, relojes etc… Cierto es que aparte de Omega y Rolex, ha habido más relojes en el espacio, Heuer, breitling y el famoso  Sturmananskie de Juri Gagarian ( el primer reloj en el espacio), aquí nos centraremos en el Rolex GMT y trataremos de “adivinar” el porque usar un reloj “GMT”.

Los programas Mercury y Gemini fueron los precursores del Apolo, ensayos más ensayos, todo tipo de material nuevo y horas y horas de investigación llevaron a que el programa Apolo alcanzará su objetivo, poner un hombre en la superficie Lunar.

En la Segunda parte de este Post, y siguiendo el trabajo de Jake’s veremos más Rolex en el Programa Apolo, pero antes de llegar al Apolo aún hablaremos un poco más sobre los Proyectos Mercury y Gemini.

Proyecto Gemini.

El Programa Gemini comenzó en 1965 después de que la agencia espacial NASA finalizara su primer programa de vuelos espaciales: el pionero Proyecto Mercury el cual había logrado poner en el espacio a los primeros estadounidenses.

Su propósito principal de este programa era demostrar las posibilidades de encuentro espacial y acoplamiento que serían usadas durante las misiones Apollo cuando el módulo lunar se separara del módulo de comando en órbita alrededor de la Luna, y posteriormente se reuniría con la nave otra vez después de que los astronautas dejaran la superficie lunar.

Los siguientes astronautas volaron en las 10 misiones tripuladas Géminis:

Información sacada de http://www.ecured.cu
Relojes Personales.
Charles Conrad y Gordon Cooper volaron en el Gemini 5  el 21 de Agosto de 1965 realizando maniobras de aclopamiento.
Pete Conrad y “Cooper” Tras su vuelo en el Gemini 5, Agosoto de 1965
Conrad en su muñeca derecha lleva dos relojes el Omega Speedmaster y un Glycine Airman.
Detalle de la Muñeca de Conrad, El Glycine Airman siempre ha sido carateristico por usar en su bisel un segundo uso horario de 24 horas.
( Info extraida de un post de relojes-especiales.com)
Airman de los 60, foto : pilotswatch.nl
Charles Conrad, fue el tercer hombre en pisar la Luna en 1969 con el Apolo 12.

GMT-UTC- Necesito doble Horario.

Bien, el porque combinaban el GMT MASTER, podríamos apoyarnos en las palabras del Hijo de  Scott Carpenter en su libro ” For Spacius Skies” y que Jake’s World Rolex recoge en su página cuando mantuvo una relación de información con la familia Carpenter.

Cuando su padre estaba en el Proyecto Mercury  se fue Australia y voló con la  RAAF ( Real Fuerza Aérea Australiana) y allí fue donde vio el Breitling Navitimer que la RAAF había dado a sus pilotos. Scott tenía como una de sus responsabilidades en el programa Mercury desarrollar sistemas de navegación. El pensó que el Navitimer seria perfecto para los Astronautas el Mercury.

Citando sus palabras :

“EL Breitling Navitimer requiere un rediseño para el vuelo en el espacio. Por un lado, los astronautas no necesitarían un taquímetro (a escala con la cual las tasas se mide por hora de producción). Yo pensé que  había que reemplazar el taquímetro con un dial de 24 horas.”

Navitimer foto: pilotswatch.nl

“Breitling me envió el reloj nuevo diseño, llamado el cosmonauta (Breitling estaba en la parte francófona de Suiza, y el Cosmonaute es la forma en francés de llamar astronautas), cuatro días antes de mi vuelo a bordo del Aurora 7. Era básicamente un Navitimer con un tobogán circular regla “.

Cosmanute serie limitada a Scott Carpenter.

Según vemos los pilotos (Astronautas) de los programa Mercury y Gemini, ( lo hemos visto en dos casos), necesitaban o querían llevar un reloj de pulsera con doble uso, horario 24 horas, ¿ será ese uno de los motivos de porque se ven en bastantes imágenes el Rolex GMT en las tripulaciones del Mercury, Gemini y Apolo ?. Puesto que el  Omega Speedmaster es un cronógrafo sin disco horario o función GMT todo parece apuntar que aparte del reloj oficial suministrado por la NASA, llevaban en algunos casos simultáneamente un reloj con la complicación GMT.

El Gemini 10

El Gemini 10 fue un vuelo del proyecto Gemini donde se probo la misma ve el vuelo de dos vehículos a la misma altura y su acoplamiento. Los tripulantes fueron John W. Young, ( el único astronauta que voló en los programas Gemini, Apolo con el 10 y luego con el 16 siendo el noveno hombre en pisar la luna y más tarde voló también con el Shuttle. El otro tripulante fue Michael Collins, el astronauta que pilotó el modulo de mando columbia mientras Neil Amstrong y Edwin E. Aldrin realizaban el primer alunizaje.

En los archivos de Jake’s Rolex World, se puede ver a Michael Collins con un Rolex Turn-O-Graph en el programa Gemini 10

Foto de Jake’s World Rolex Michael Collins en el Programa Gemini 10.

Seguira con el Programa Apolo ¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: