Tras el trabajo de Jake’s Rolex World – Parte I

Si, es lo que parece un Rolex Gmt Master preparado para excursión extra-vehicular.

Foto Jake’s world Rolex.

Jake’s Rolex World – Jake Ehrlich.

Hace tiempo que sigo la que considero la mejor pagina web de Rolex en cuanto a investigación gráfica se refiere. Jake’s tiene una pagina con unos archivos gráficos increíbles. Es casi casi una “wikirolex” no oficial, hay archivos de todo tipo de famosos ( no solo del celuloide, sino astronautas, pilotos, deportitas etc… ). Hay una parte de su web que sigo con especial interes, son sus investigaciones sobre el papel que tuvo Rolex en la Luna en el programa Apollo, más concretamente según fotografías reveladas el Rolex GMT-MASTER o como el bien llama – Rolex el reloj no oficial de la Luna. Sin duda alguna historia llena de misterio y secretísmo.

Este post es un pequeño resumen y una manera de acercar a aquellos que no conozcan el trabajo de Jake Ehrlich acerca de este “asunto” sobre Rolex en el espacio. Según me comenta Jake en un correo, el sigue investigando y tiene más material que va a publicar en los próximos años.

También he pensado que quizá para los hispano-parlantes tener este material traducido pueda ser de utilidad para algunos aficionados a estos relojes.

Gracias Jake por este trabajo de investigación.

También se ha consultado diversa información en Wikipedia.

Parte Primera Programa Mercury – Gemini.

Tiempo atrás – Primeras dudas.

Allá por el año 2005 empece a interesarme por el Omega Speedmaster y su historia Lunar con las misiones del programa espacial Apollo, ya en el aquel entonces, por el año 2005, ( como pasa el tiempo), ya encontré por algún rincón de la red información que hablaba de que algún Rolex se había visto en las tripulaciones de aquellos Astronautas.

Mi interés empezó al conseguir un Omega Speedmaster Snoopy, una serie limitada conmemmorativo de la difícil misión del Apolo 13 .

El Premio Snoopy o Silver Snoopy award es un honor especial otorgado por la NASA a sus empleados y contratistas por logros vinculados a la mejora de la seguridad o al éxito en una misión. El premio está simbolizado por el conocido perro Snoopy, vestido de astronauta.

Fue al buscar más información cuando empecé  a encontrar rumores acerca de que un Rolex GMT había estado en aquella misión y que en algún lado de la casa Rolex había un cuadro o una chapa certificando su uso.

Foto: Jack Swigert con su GMT poco antes de partir hacia la Luna en el Apolo 13 o mejor dicho ( Moon Lost)

Años después de leer aquellos “rumores” en la pagina de Jake’s pude ver una foto del reloj que Jack Swigert entregó al director de la Rolex Rene-Paul Jeanneret.

Foto: Sede de Rolex en Ginebra :

Texto:

” Este reloj fue volado en la luna en el Apollo 13, Abril 11-17,1970″

“A mi viejo amigo Rene Jeannerat que me ha permitido estar siempre a tiempo. Con el más sincero agradecimiento”

La leyenda dice que Rene le envió otro Rolex Gmt Master nuevo a Jack, ¿ Será el Gmt Mixto que se ven en fotos posteriores al retorno de los tripulantes del Apolo 13 de la luna ?…

Jake’s ha hecho un gran trabajo de investigación en este aspecto ( creo que sigue buscando más información)… aqui teneís un articulo suyo traducido por Vegaban en Relojesparatodos.com sobre el Apolo 14, para ir entrando en  materia, puesto los tripulantes del Apolo 14 y 13 no fueron los únicos en subir sus Rolex Gmt Master al espacio…

Foto 9 de febrero de 1971 Ed Mitchel ( Apollo 14 ) en el módulo de aislamiento con un GMT. ( foto del post citado arriba )

Como dice Jake: Rolex el reloj no oficial en la Luna.  

Todo el mundo sabe que el reloj oficial de la Luna es el Omega Speedmaster, hay muchos enlaces en la red que hablan de las pruebas que exigió la NASA para dotar a sus tripulaciones con un reloj oficial y que al parecer el que mejor superó las pruebas fue el Omega Speedmaster, quedando así como el reloj oficial de los astronautas de la NASA. De hecho no hay duda alguna y esta lleno de archivos gráficos que acreditan que el reloj oficial del programa espacial fue el Omega Speedmaster, sin embargo cada día van saliendo más y más fotografías de Astronautas con el Rolex GMT. Voy a intentar ordenar esta información un poco y centrarme en el papel que tuvo Rolex en la historia espacial norteamericana.

Nasa

El programa espacial de la Nasa, consistia en tres programas, el Mercury, El Gemini y el Apolo. 

Programa – Mercury. 

Los Astronautas del Mercury 7, foto del 9 de abril de 1959.

Programa Mercury 1961-1963. Primer programa espacial tripulado de los Estados Unidos, de 1961 a 1963. El Programa Mercury comenzó el 7 de Octubre de 1958, un año y tres días después de que los soviéticos pusieran al primer satélite en el espacio, el Sputnik 1. Los primeros estadounidenses en ser escogidos para los vuelos espaciales fueron seleccionados de un grupo mayor de 110 pilotos militares elegidos por su experiencia en vuelos de prueba y porque reunían las características físicas necesarias. En 1957 se seleccionaron 7 astronautas para las misiones Mercury:

Atención a estos nombres porque se van a ir repitiendo en esta historia.
Como dice Jake : De los 12 personajes principales masculinos en la gloria, por lo menos 8 usaban relojes Rolex: Chuck Yeager, Scott Carpenter, Wally Schirra, John Glenn, Alan Shepard, el presidente Eisenhower, Wernher von Braun y el presidente Johnson.
Durante el programa Mercury, los ingenieros estadounidenses se vieron presionados ante los desafíos que implicaban la construcción de una nave segura que permitiera a un astronauta llegar hasta la órbita terrestre sin ser destruido por las enormes velocidades que ello implicaba. El primer vuelo fue el de Alan Shephard a bordo de la Freedom 7, los astronautas nombraban a sus propias naves y todos lo hicieron agregando la terminación “7” en reconocimiento del grupo original de 7 “astronautas”.
Alan Shepard

Foto Alan Shepard a la derecha en la imagen en manga corta año 1970. – Se puede apreciar un Rolex Gmt Master con correa.

Alan Bartlett Shepard, Jr.  Fue el quinto hombre en pisar la Luna. Además, es considerado por los estadounidenses como la segunda persona en subir al espacio.

Voló en el Freedom 7 el  5 mayo 1961. Semanas después de este vuelo, Kennedy pronunció su famoso discurso en el que se comprometía a poner al hombre en la Luna.

“Nosotros elegimos ir a la Luna en esta decada y hacer las otras cosas, no por que son fáciles, sino por que son difíciles…” Pronunció Kennedy.

Fue el quinto hombre en pisa la Luna : En 1971 comandó la misión Apolo 14. Junto a un compañero astronauta, Ed Mitchell, caminó sobre la Luna durante 9 horas. Shepard también fue la primera persona en jugar al golf sobre la superficie lunar.

Scott Carpenter

Foto Scott Carpenter – Jake’s Rolex World, foto cedida por la familia de Carpenter a Jake.

Volo en el Aurora 7 el 24 Mayo de 1962.

 Scott Carpenter en el Aurora 7

Sobre Scott Carpenter recomiendo leer directamente el enlace a la pagina de Jake, pues tuvo contacto con la Familia de Scott y hay mucho material interesante.

Enlace en la pagina de Jake’s World Rolex. 

Walter M. Schirra.

Schirra en el Gemini 6, 15 diciembre de 1965. Foto : apolloexplorer.co.uk

Voló en el programa Mercury en el Sigma 7, el 3 de Octubre de 1962.

Wikipedia:

Fue  piloto de la Marina de los Estados Unidos y astronauta de los programas MercuryGemini y Apolo. Pasó un total de 295 horas y 15 minutos en el espacio.

En 1959 Schirra fue asignado por la NASA, como uno de los astronautas del grupo original para el proyecto Mercury, conocidos como los Mercury Seven. El 3 de octubre de 1962, se convirtió en el quinto norteamericano en órbita terrestre, a bordo de la misión Mercury 8.

El 15 de diciembre de 1965 voló de nuevo al espacio en la misión Gemini 6A, de la que era comandante, realizando la primera maniobra de acercamiento orbital (rendezvous) entre dos naves tripuladas estadounidenses, junto al Gemini 7.

Su último vuelo espacial fue el Apolo 7, en octubre de 1968. Durante el vuelo los astronautas desarrollaron catarro, lo que unido a un pésimo sentido del humor que les mantuvo discutiendo y peleando con los técnicos del control de tierra todo el tiempo, sirvió para que la NASA los separase de los futuros programas de vuelo. Schirra abandonó la NASA en 1969, convirtiéndose en comentarista de temas espaciales para la CBS e iniciándose en la empresa privada.

Nota:

Sobre Schirra hay una pequeña curiosidad. En la serie de la Tierra a la Luna de HBO, producida por Tom Hanks en 1998 acerca del desarrollo del programa espacial Apollo. Cubriendo un período histórico que va desde 1961 hasta 1972, la producción -que contó con el apoyo directo de la NASA- narra el esfuerzo humano y logístico involucrado en cada uno de los pasos. De hecho, en su estreno batió el récord de ser la producción HBO más costosa y compleja a la fecha. Bien, en la serie Wally Shirra aparece con un Rolex GMT vintage, mientras en la serie el resto de personajes usan speedmasters.

Las siguientes dos fotos están sacadas de su página oficial.

Walter Shirra en primer plano con un Rolex Gmt Master. Foto: wallyshcirra.com


Foto a la derecha W. Schirra con un GMT armis 7080. foto : wallyschirra.com

Sigue en Parte II ” Programa Apolo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: