Oysters en la Mar.

Bernard Moitessier

Pag 272 APENDICE, de su libro El Largo Viaje :

Moitessier dice :

Tenia un Rolex estanco automático que no dejo mi muñeca durante todo el viaje y cuya pulsera no se rompio, contrariamente a lo que yo temia. Muy preciso y regular, era el reloj que mas usaba para tomar las alturas…

Rolex en la Historia Parte I – El mar.

No voy hablar esta vez de relojes sin poner por delante, el talento, la valentía y el espíritu aventurero de los personajes que a continuación se relata. Quizá a mi manera y dentro del mundo “relojil” el único homenaje que les pueda dar en agradecimiento a sus hazañas y posteriormente dejarlo por escrito con tanto detalle.

El Reto.

Corría el año 1968, aún faltaban 10 meses para que el hombre pisará a la luna en el Apolo 11 con su Omega speedmaster o fue también el Rolex GMT, ( jeje ), sin embargo nueve hombres, andaban hacíendo planes para un largo viaje, lo que seria la primera regata en solitario alrededor del mundo sin escalas,La Golden-Globe”, ideada por el Sunday Times, precursora de lo que hoy es la regata mas dura la BOC CHALLENGUE y que ahora se celebra cada 4 años bajo el nombre de 5 OCEANS. Sin duda una de las pruebas de navegación a vela más extremas.

No hay que olvidarse que en el año 1968 estos hombres navegaban sin GPS ni ningún tipo de ayuda electrónica, plotter etc…

En aquellos años y siendo la primera regata de estas características no había glamour ni dinero ni esponsors de por medio, por lo que estos hombres andaban escribiendo cartas a todas aquellas empresas que les pudieran patrocinar ni que fuera un centavo para preparar el barco o para vivieres pues uno de los grandes problemas que tuvieron para tomar la salida fue el tema económico.

Las reglas eran muy simples un premio para quien llegara primero y otro para quien tardara menos, saliendo Plymoth Inglaterra, pasando por los 3 cabos Buena Esperanza Sud África, Estrecho de Bass Nueva Zelanda y Cabo de Hornos ( Chile-Argentina ), Océano Atlantico, Océano Indico y Océano Pacifico y una fecha entre el 1 de junio y 31 de Octubre de 1968 como tope de fecha a partir.

Solo uno cruzó la línea de llegada.

Robin Knox – Johnston con su Suhaili

Robin Knox fue el único en cruzar la linea de llegada de los 9 participantes iniciales tras 313 días y más de 30.000 millas náuticas. Aunque realmente el ganador hubiero sido Bernard Moitessier, este no cruzo la meta primero por que siguió navegando, según el “por que era feliz y quiza para salvar su alma”,… textualmente :

No tengo ningún deseo de regresar a Europa con todos sus falsos dioses. Ellos te comen el hígado y succionan tu médula y te brutalizan. 
Voy donde puedes unirte a un barco cuando quieras y el sol es libre, así como el aire que respirar y el mar en el que nadas, y donde puedes asarte en un arrecife de coral. 
Sigo sin escalas a las islas del Pacífico, porque soy feliz en el mar, y quizás también para salvar mi alma“.

Volvió a cruzar Sud África de Nuevo y llego Australia tras 10 meses de navegación, dejando la gloria y el dinero la fama y los premios a los demás, dando no una, sino una vuelta y media al mundo, con una total de 37.000 millas náuticas recorridas.

Moitessier en el Joshua.

Los relojes de Bernard Moitessier y Robin.

Se puede apreciar claramente un Rolex Oyster, yo dudo entre un Gmt y un Submariner, yo por la corona y el bisel diria que es un gmt master.

Armis “planchado” de nuevo Moitessier.

Arreglando el velamen.

Robin, con un ¿ explorer ?

Reflexiones.

Recalcando como estaba el sector náutico en ese momento y la poca aceptación de esta extraña regata, ( también llamada una regata de locos ), pocos o ningunos fueron los empresarios que decidieron apoyar semejante locura, sin embargo a mi me intriga un hecho, partiendo de la base que andaban muy mal de presupuesto, estos dos navegantes llevaban un gran instrumento en su muñeca😉, cual dudo que ellos compraran.

Y ahí dejo mis preguntas :

¿Estaría rolex detrás de esta regata con estos dos navegantes y no quiso patrocinar ningún barco públicamente?
¿Cedería rolex los relojes para pruebas ?
¿Como es que rolex jamás hizo publicidad de estos hechos ?
¿No fue una hazaña suficientemente importante?

Solo Bernard Moitesseier en sus libros nombra que llevaba un rolex en su muñeca y que no se lo quito en ningún momento, no da datos de procedencia ni nada mas, luego mas tarde en su ultimo libro, poco antes de morir, sigue llevando su reloj, tras su estancia y vida lejos de la civilización en la Polinesia, es decir aparte de Joshua otro gran compañero de sus largos viajes, fue el oyster profesional.

2006 Film Deep Water.

En el año 2006 se hizo un documental “Deep Water” como protagonista el empresario Donald Crowhurst y que participo en la golden globe. ( Aún no he tenido ocasión de ver ).

“El 10 de julio de 1969, el bote del marino británico Donald Crowhurst fue descubierto a la deriva en el océano Atlántico, terminando un bizarro viaje falso de ocho meses alrededor del mundo en una carrera de botes.”

Posdata : hay varios libros que hablan sobre estos marinos y sobre esta regata en concreto, en especial uno muy bien documentado se trata de “UNA REGATA DE LOCOS” E. Juventud.

También los libros de estos dos marinos… Mi propio mundo de Robin Knox y 3 mas de Bernard Moitessier todos de E.Juventud. Las fotos las tome de esos libros, salvo la primera, de google ;) 

La información aquí recogida esta sacada de los libros arriba mencionados.

2 Responses to Oysters en la Mar.

  1. Roberto CB dice:

    Gracias por el artículo.
    Tienes que ver “Deep Water”, es impresionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: