Rolex explorer II “new” ¿Vuelve el freccione?

Foto : blog.perpetuelle.com

2011

Rolex en los últimos años ha renovado varios modelos de su gama deportiva, empezó por el GMT II cerámico, aumentado el grosor de la caja, la corona, armis con eslabón central pulido, maxi dial y bisel cerámico, poco después saco de nuevo al mercado, el Milgaus, modelo que no estaba en producción en el catalogo de la casa. Más tarde dejo fuera de producción a nuestro querido Sea-dweller, el buque insignia diver de la marca al sustiurlo por el Deep-sea, un reloj mucho más grande y completamente diferente. El año pasado la casa Rolex renovó el submariner, sin duda el reloj mas conocido de rolex, cambiando la caja, bisel etc… Sin embargo parecía tener al olvidado al que quizá sea uno de los modelos Rolex que menos cambios había sufrido y quizá el rolex deportivo más “desconocido” o poco visto, el Explorer II.


Foto : http://www.exoticwatches.net

1655

El Rolex Explorer II fue introducido en el mercado en el año 1971, modelo derivado del explorer, en el modelo II, se le añadía la aguja GMT para segunda función horaria y un bisel. Era un reloj diseñado para escaladores o espeólogos que pudieran necesitar la complicación de GMT por si sufrían alguna situación de desonrientación entre día y noche.

Reinhold Messner con un 1655. Foto: http://www.watchbeefs.org

En el año 1978, Messner y el austríaco Peter Habeler fueron los primeros en ascender el monte Everest sin botellas de oxígeno. Rolex una vez más estaba donde estaba la aventura.

El primer Explorer II fue el modelo 1655 el Freccione, un modelo altamente cotizado hoy en día y con gran valor al alza. También es un reloj que entusiasma a cualquier amante de los rolex vintage. Este modelo fue llamado, de hecho se le sigue llamando Steve Mcqueen, aunque Mcqueen nunca fue visto con un 1655 sino con un 5512, aunque eso es harina de otro costal. Se comenta que fue un reloj con poca aceptación para su época, aunque yo imagino que como ahora, si miramos la proporción de submariners o gmt’s que circulan con la de explorer II… pues vemos que tampoco es un modelo que sea vea mucho. El 1655 solo se fabricó con esfera negra.

Como se puede ver en el modelo 1655 la aguja GMT, es de tamaño generoso, todo lo contrario al otro Rolex GMT, el “master” donde la aguja era muy pequeña hasta el el año 70-71 y luego un poco más grande pero sin llegar al tamaño de esta, siendo en los primeros modelos de 1971 de color amarillo y posteriormente hacia el año 1974 paso a ser de color rojo fuerte o naranja. La aguja GMT no se podía sincronizar independientemente del la horaria.

El raro de los raros…

Entre los años 1984 y 1986 se fabrico el Explorer II bajo la referencia 16550, serie bajo la cual esta el “dial Ivory“, crema o marfil. Según dice la leyenda, la esfera tenía que ser blanca, pero debido a problemas en la pintura este color salió con un acabo de color marfil… Yo no se si fue un fallo de pintura u otra cosa, pero en el mundo vintage toda rareza se paga, así que hoy en día un ivory o cream, también se cotizan muchísimo dada su escasez. La referencia 16550 desde el año 86 al 88 siguió fabricándose con esfera blanca y negra.

Cream Foto http://www.network54.com

El modelo actual es el 16570 el cual ha sufrido muy pocos cambios desde los finales de los 80 hasta hoy en día.

16570

El nuevo explorer, referencia : 216570. 40 th aniversario.

Al ver el nuevo modelo de explorer II, del cual ya circuló por la red un video el año pasado, he de confesar así a primera impresión que es uno de los pocos “restiling” o actualizaciones que ha llevado la casa Rolex en sus modelos deportivos que me ha gustado. Personalmente en los casos del GMT y del Submariner encuentro que se alejan un poco de la esencia de sus “abuelos”, el GMT con la PANAM, el Submariner con sus 5513, 5517 o Comex, ese aire de tool watch ha desaparecido. Y en el caso del Deep sea, pues considero que podría haber compartido catálogo con el Sea-dweller pues son relojes muy distintos. Lo único que me ha gustado de los nuevos rolex, es el maxi dial que ya introdujo en el LV, sin modificar nada más, por no hablar del anillo de seguridad…

Nuevo explorer II foto: rolexblog.blogspot.com

Al ver que Rolex introducía de nuevo su aguja Freccione, me pareció interesante, aunque he de confesar que también descorcentante. Me explico, por lo que he podido observar a rolex no le gusta mirar atrás y alimentar el mercado con revivals, es decir, en el año 2008, Longines reeditó su Legend Diver, Iwc su Aquatimer y Jaeguer LeCoultre el Polaris, luego Omega el Ploprof. Se volvieron locos con reediciones ( desde mi punta de vista por la demanda que había en la red, en los foros) de sus clasicos mas vendidos, casi casi, como los Rolling Stones. O por no hablar de Panerai que desde su nacimiento reciente nos ha vendido los modelos que llevaban los Incursore. ¿Alguien imagina la cantidad de Daytona’s newmans que se venderian? ¿ y de 1655? y de ¿6542? y de ¿etc..? Por mi, perfecto, es una manera de que los mortales con un poco de esfuerzo podamos llegar a tener uno de esos modelos, aunque sea en su versión nueva dado que los precios de los originales son prohibitivos. Pero también me parece una postura interesante y firme la de Rolex, la de seguir en la cresta de la ola sin caer en esa política revival.

Así que después de ver la aguja freccione 2011 y reflexionar sobre ese rescate del pasado, aunque solo sea de una aguja, a mi, como apasionado de los vintages, me parece fantástico. También parece interesante que el modelo actual ha crecido un poco llegando ahora hasta los 42mm, tamaño mas actual pero sin llegar a los 44mm, que depende como puede resultar ser algo incomodo.

Desde mi punta de vista, el único acierto de rolex en la renovación de su gama deportiva, considero, que el nuevo Explorer II sigue manteniendo la esencia de sus abuelos.

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: