Comex y Valvula de helio.

1257_1_2083

Foto Comex, años 70, buceador trabajando a 410 metros.

Valvula de helio ¿ necesaria ?. En el mercado encontramos divers de alta resistencia, capaces de soportar 1000 metros o más de profundidad, algunos de ellos equipados con valvula de helio y otros no. Algunos de ellos con valvula autómatica y otros manual.

Valvula de helio

Simplificando mucho podriamos decir que la valvula de helio es un mecanismo que permite la salida de las particulas de helio que hayan podido penetrar en el reloj durante una estancia en un atmosfera saturada. Basicamente hay dos sistemas de Valvula de helio, el automático como el Sea-dweller y manual como el Omega seamaster, por poner dos ejemplos. Hoy en día diversos fabricantes se decantan por uno u otro sistema.

1292_1_2100Foto Comex.

Los buceadores profesionales de alta profundidad han de respirar una mezcla de oxigeno y gas helio : Las atmósferas heliooxígeno se emplean en la inmersión a gran profundidad, ya que el helio es inerte, menos soluble en la sangre que el nitrógeno y se difunde 2,5 veces más deprisa que él, todo lo cual reduce el tiempo requerido para la descompresión, aunque ésta debe comenzar a mayor profundidad, y elimina el riesgo de narcosis por nitrógeno (borrachera de las profundidades). ( wikipedia)

Los atómos del helio son mas pequeños que los del oxigeno y pueden penetrar facilmente en un reloj que este en un ambiente de saturación o presurizado. Al realizar la descompresión es probable que el cristal salte si la diferencia de presión es alta.

Esquema de el uso de la valvula de helio, esquema realizado por MDP :

helium_1Foto :chronometrie.com ( disección de una valvula de helio )

Investigacióny desarrollo de la valvula de helio.

La primera valvula de helio fue patanteda en el año 1967  por Rolex fruto del trabajo en colaboración con la empresa Comex, ( compañia de especialidad  marítima ) fundada en 1961 por su presidente Hanzi Delauze en Marsella.  Pionera en actividades de buceo a gran profundidad, en 30 años han realizado más de 5000 operaciones submarinas con más de 2700 profesionales del buceo.

comex-logo

1258_1_2058

Comex se puse en contacto con Rolex para comunicarle que algunos cristales de los Submariners estallaban, como se puede ver en la animación de arriba.Se pusieron a trabajar y la mejor solución que hayarón fue la valvula de helio, la cual se sigue usando hoy en día y que rolex ha vuelta utlizar en su último reloj de buceo profesional, el Deep Sea.

1258

rolex_deepsea_watch

La valvula de helio desarrollada fue montada por primera vez en algunas unidades de Rolex 5513 por/para Comex ( también creo que hubo alguna unidad denomninda 5514, aunque los datos son confusos),  los modelos “comerciales” de Rolex como 5513 Submariner de la época garantizaban, como indicaban en la esfera una hermeticidad de hasta 200 metros, en el año 1971 apareció el Sea-dweller ref. 1655 con valvula de helio en la caja (a las 9 horas) y una hermiticidad de 600 metros, esta modelo montaba cristal de plexiglass abomado.

Esta la lista extaida de dobleredsadweller de los relojes fabricados para comex.

(1) 1970-1973 Early Submariners Ref:-5513 with valve.
(2) 1972-1978 Submariners Ref:- 5514 with valve, made for Comex only.
(3) 1978-1979 Submariner Ref:- 1680, no valve.
(4) 1977-1980 Seadweller Ref:-1665 with valve and two versions of the dial.
(5) 1980-1984 Seadweller sapphire Ref:-16660 with valve with matt or gloss dial.
(6) 1982-1986 Submariner Sapphire Ref:-16800 no valve with matt or gloss dial.
(7) 1988-1989 Submariners Ref: 168000 no valve with glossy dial
(8) 1986-1997 Submariners Ref:-16610 no valve.
(9) 1992-1997 Seadweller Sapphire Ref:-16600 with

Aqui se puede ver el artículo completo : http://doubleredseadweller.com/comex%20watch.htm

Foto de Diving-watches.com ( buceador de comex.)

Otras marcas como Omega hacia el año 1970 y 1971 y tras 4 años de investigación ( con Comex ) y Jaques Costeau sacó al mercado el legendario Omega Ploprof con una hermiticidad de 600 metros, el cual no incorporaba valvula de helio, sin embargo  ( Comex seguia interasada en este campo de la valvula de helio y siguio trabajando con Rolex y Doxa), los modelos actuales de buceo de Omega como el Planet Ocean 600 metros o la reedición del Ploprof  estan equipados con Valvula de helio.

omegaploprofmkitz5

Omega Ploprof años 70 sin valvula.

replo

Omega Ploprof reedición con Valvula de escape.

DOXAconquistadorDoxa conquistador con Valvula de Helio.

Tambíen  Certina en los años 70 y con la colaboración de la RAN Royal Navy Australiana saco un modelo imponente  con hermeticidad de hasta 1000m el DS ( doble security) Superph1000m, tambíen sin valvula de helio y con el cual la NASA tambíen uso en algunos experimentos subacuaticos.

Immagine_116212

Certina Ds3 años 70 sin valvula de helio.

ds3

Hace un par años Certina reedito el ds3 en edición limitada y esta vez si lo equipo con valvula de helio situada en la caja a las 9 horas al fiel estilo Sea Dweler.

Seiko ( del que hemos hablado recientemente en este blog ) con el Tuna 6159 , reloj con más de 20 patentes y diseñado especificamente para el buceo, no tiene valvula de helio, es un reloj apto para el buceo en saturación, con Helio. Seiko tiene una patente ( sistema de juntas en “L-gasket” ), que reduce la entrada de las pequeñas particulas de helio y asi evitan el uso de la valvula de helio.

Con sus sellos y patentado diseño, la norma ISO 6159-7010 superó las normas de ensayo, tales como:

  • pressure resistance Resistencia a la presión
  • shock resistance (up to 10Gs) resistencia a golpes (hasta 10Gs)
  • extreme high and low temperature resistance extrema alta y baja resistencia a la temperatura
  • high degree of magnetic resistance (60 Gauss) alto grado de resistencia magnética (60 Gauss)
  • helium gas intrusion resistance resistencia a la intrusión de gas helio
  • ( Extráido de quarzmodo.com)

Seiko2

Seiko 6159

Asi como otras marcas hemos visto que en los años 70 no equipaban a sus relojes con el sistema de valvula de escape y ahora en sus reediciones o nuevos modelos si la incorpora. Seiko en sus divers preparados para He(gas), buceo por saturación, sigue fiel a su patente y sigue sin equiparlos.

SBDX011_2

IWC…

Extracto de un artículo de la revista Watch International sobre el IWC GST Aquatimer, otoño 2002. ( Leido en relojes-especiales.com)

“Como ocurre con el Ocean, el Aquatimer no incorpora la válvula de escape de helio. ¿Por qué? Porque resulta superflua, dada la sólida construcción de la caja. El helio, que sustituye al nitrógeno en el buceo profesional, escapa de la caja del reloj incluso sin que exista una válvula. Y como toda apertura en la caja es un punto de debilidad estructural y una potencial fuente de peligro, es mejor prescindir de ellas siempre que sea posible. Cuando los buceadores que realizan tareas de larga duración bajo el agua pasan su tiempo de descanso en una cámara de presión, donde se mantiene la misma presión que en su lugar de trabajo – una práctica conocida como buceo de saturación – el nitrógeno en su aire comprimido es sustituido por helio. A diferencia del nitrógeno, el helio bajo presión (a partir de los 30 metros) no causa narcosis, y su efecto en sangre y tejidos no es tan pronunciado. Ello significa que los tiempos de descompresión durante y tras la ascensión son más cortos. Sin embargo, los átomos de helio son extremadamente pequeños y pasan por las juntas más apretadas, incluso las presentes en el Aquatimer. Después de que el buceador haya salido a la superficie, la presión en la cámara disminuye paulatinamente. Puede suceder que la presión dentro del reloj sea ocasionalmente superior a la presente en el interior de la cámara, debido a que los átomos de helio no sean capaces de atravesar las juntas con suficiente celeridad. En determinados tipos de diseño de caja, ello puede traducirse en que el reloj “explote” literalmente, saltando el cristal de su emplazamiento con un fuerte estallido. Algunas marcas utilizan válvulas de escape de helio para evitar tales incidentes. En el Aquatimer, que está construido de manera más sólida, ese riesgo no existe. Además, el buceador, cuando aún se encuentra dentro de la cámara, puede limitarse a desenroscar la corona, liberando las juntas de la presión y permitiendo que el helio escape suficientemente rápido, sin que ello repercuta en la resistencia a la presión del reloj.”

——

Buena solución… la de desenroscar la corona, no se como los ingenieros no pensaron en ello antes…, es como aquel, que dice la primera solución para que no te pique una medusa es no bañarse…

La solución final

La solución final parece que llega de diversas maneras, hay fabricantes que aseguran que sus relojes son completamente estancos y que debido su construcción y diseño no necesitan de este mecansimo para la liberación del helio, o bien porque no penetre o bien porque sea capaz de liberarlo sin dañarse ni  alterarse la hermiticidad de este.

Saludos

4 Responses to Comex y Valvula de helio.

  1. marc dice:

    Bravo!! Una explicación más que aclaratoria sobre la válvula de helio de nuestros divers que siempre me pregunté como trabajaría. Gracias.

  2. Pingback: 23.631.498 € « DOSMILDIEZ… Y DIEZ

  3. Pingback: Anónimo

  4. OMAR BRAIN dice:

    LA PREGUNTA DEL AÑO.ES NECESARIA TANTA DESCOMPRESION EN UNA CAMARA HIPERBARICA,SI SE EMPLEA ELIO.,EN VEZ DE AIRE COMPRIMIDO?EN CIEN METROS POR EJEMPLO?.APARTADO POSTAL 140.VALERA .VENEZUELA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: