Seiko Profesional “Darth Tuna”

por

Seiko SBBN011, Prospex, 1000 metros Profesional.

Buscando a Darth.

Andaba yo buscando un reloj que fuera “tactical”, es decir con tratamiento PVD o similar, cerámica, DLC…  y que fuera un diver, a ser posible 1000 metros, tenia más o menos 2 o 3 cosillas a la vista y algun que otro descarte,  también me seducia desde hacia algunos meses la idea de tener un Tuna, al final tuve la ocasión y caí a los pies de un “Tuna Tactical”,  el Darth Tuna.

Hasta la fecha mi relación con esta marca japonesa habia sido más bien nula, excecptuando hace tiempo un Seiko Atlas que tuve y mi actual buzo vintage, el 6105. En Honor a la verdad debo decir que el Atlas en general me agradó, pero el movimiento involuntario que tenia el bisel, hizo que mi amor se fuera con otros… mientras que el 6105 como vintage es una preciosidad, pero a un reloj de del año 78 no se le pueden pedir ciertas prestaciones, además de que, se le debe cuidar con un cariño especial, y yo, necesitaba algo “todo terreno”.

El encuentro, tardio en mi caso, quizá allá sido provocado por probar  bastantes piezas antes de llegar a los Seikos Profesionales,   este diver profesional de Seiko, me ha dejado más que satisfecho, y gratamente sorprendido, por su calidad general, sus acabados, su technologia, materiales  y funcionalidad, comprendiendo así por fin, esas reviews de los Seikos Profesionales que hay en la red y en las cuales salen tan bien parados y que en alguna ocasión han sido los cimientos de esas disputas o debates  entre la industria suiza y la del sol naciente.

pro

tu52

Antecedentes

El modelo SSBN011, es la evolución de uno de los relojes más miticos de buceo de la marca Seiko, asi como en el mundo diver en general aportando soluciones innovadoras. Desde el año 1968 con el modelo 6159 Hi-Beat, o desde el año 1975 con el 6159-7010 el Auto Tuna 600 metros, y más tarde el 1000 metros cuarzo con más de 23 patentes nuevas y el uso de cerámica por primera vez en un reloj.  Reloj concebido para un uso extrictamente profesional, la serie de relojes Tuna han sido testeados a conciencia para llegar hasta el día de hoy  casi con la misma estética  que sus antecesores.

El 6159, foto H.Seung

Seiko2

Foto 6159-7010 año 1975. ( inicio era Tuna )

004_mid

Foto Tokunaga 1000 metros cuarzo, con cerámica.

Seiko ref.  SBBN0011, — Nickname ” Darth Tuna

ss2

Foto con correa Nato

El modelo SBBN011 es de venta solo en el mercado japones, Made in Japan, pertenece a la gamma Prospex, gamma de buceo profesional de Seiko ( aunque el catálogo Prospex es amplio y quizá podriamos decir que la gamma profesional son la serie Marinemaster con unos 6 modelos más o menos), el sbbn011 tambíen es conocido como  “Darth Tuna o Darth Vader”, modelo actualmente ( desde Febrero de 2009 ) descatalogado y reemplazado por el sbbn013, de los cuales iremos viendo las diferencias poco a poco, pero basicamente es el logo de marinemaster en la esfera y el logo de “S” en la corona, tambíen hay un cambio en el movimiento en el sistema de fechador, en el modelo nuevo.

dark3

Agujas bastantes anchas, la minutera más pronunciada que la horaria.

Se trata de un diver con caja monobloque y una mezcla de en sus materiales de acero, titanio y cerámica en combinación oscura, antimágnetico. Pese a ser un reloj todo negro, tiene diferentes tonalidades de este color, será por la combinación de estos materiales y su tratamiento.

sbbn011_16b

Tornillos allen sujetan el protector a la caja.

sbbn011_16

Fotos Jean Michael en MDT.

Algo carateristico en los Tuna es el protector de la caja diseñado por Seiko allá por el año 1975 con el modelo 6159-7010, se probó primero en acero, pero sus resultados no fueron convicentes, la misión de este protector es proteger al reloj, fortalecer su capacidad de choque y evitar añarazos, asi que se busco algo más resistente como el titanio ( siendo el primer reloj del mundo en usar titanio), y poco despúes titanio y cerámica  en el protector de la caja, con el modelo 1000 metros hacia el año 1986, siendo otra vez pionera en usar este material en sus relojes.

tuna001

ssFoto Seiko 6159-7010 el padre de los Tunas, reloj con más de 20 patentes, año 1975.

El sbbn011 es un diver 1000 metros sin valvula de helio, con caja monobloque, preparado para el buceo de saturación, creo que Seiko debido a la hermiticidad de esta caja y un  sistema de juntas especial no nocesita usar la valvula para la eliminación de particulas de helio.

SBBN0116

Tiene un diametro de 48mm sin contar corona y 15,3 mm de grosor, su peso debido a la utilización de titanio y con correa es de 124 gramos.

SBBN0115

Corona a la posición de las 16 horas. El nuevo modelo, el 013, que reemplaza al sbbn011, en la corona lleva el logo de Seiko “una S”. Correa de Caucho muy bien acabada de 22mm, hebilla y pasador de correa en PVD.

dark

tu6

Cristal de zafiro con tratamiento antireflejos por la parte interior, el cristal  queda un por debajo del bisel para su protección, bisel de 120 clicks, muy preciso, robusto y con un sonido espectacular. Indices en Lume-brite con una luminosidad muy alta como nos tiene acostumbrados Seiko, el triangulo del bisel tambíen tiene lume aplicado, fechador pase rápido, con día del mes y día de la semana, azul sabado y rojo domingo, en japones y en ingles.

sliFoto de Eleez.

Marinemaster si o Marinemaster no.

tu5

Una de las diferencias del 011 al 013, ( me refiero al antiguo y nuevo “Darth Tuna”, como en el resto de la nueva serie Tuna marinemaster es que ahora pone Marinemaster en la esfera, mientras que antes, lo ponia en la etiqueta de prospex que acompaña al reloj y en el caso del Darth en el fondo del mismo.

108834812.TwrPDXlY

Foto de Elveez ,lease inscripción en este Darth Tuna.

tu11

cross_section_1000Plano extraido de MDP

El movimiento de Cuarzo.

Se trata del calibre 7C46 de Seiko, de uso especifico para los “tuna”.

Frecuencia de oscilador de cristal: 32.768 Hz (Hz = ciclos por segundo)

Ganancia: pérdida / ganancia de temperaturas normales entre 5 ° C a 35 º C + / – 15 segundos por mes

Rango de temperatura de funcionamiento: -10 º C a +60 grados C (14 F a 140 4. Conducción del sistema: Micro stepmotor.

La duración de la batería es de aproximadamente 5 años, Indicador de la duración de la batería en aguja minutera.

IC (Integrated Circuit): C-MOS Monolithic IC

Magnetismo resistente capacidad: 4.800 A / m (60 gauss, sobre la base de las normas ISO-JIS).

048fbca2d0a538a8da9498a2

El SBBN00e, la despedida.

Antes de cerrar la producción del sbbn011, se hizo una serie limitada de 300 unidades en colaboración con el espeólogo de la marina Americana Robert F Marx, con el nombre de este en la esfera en color azul.

sbbn00e

Esta serie limitada tambíen lleva en el fondo una moneda española hallada en un  galeon ( de no se que año ) su precio, casi 3 veces el normal 3600 euros.

Modelo Actual Sbbn013

51VOhSEPiYLSaludos

par

6105 junto al Darth Tuna

Ikuo Tokunaga:

au départ l’idée de mettre un capot de protection entourant les montres de la série professionnelle etait de renforcer leur capacité anti-choc, éviter les rayures, et proposer un revêtement anti corrosion efficace. originalmente la idea de poner una cubierta protectora que rodea los relojes de la serie fue profesional para fortalecer su capacidad de choque, evitar arañazos y proporcionan revestimientos resistentes a la corrosión son eficaces. l’acier inox ne présentait pas les caractéristiques requises , nous avons donc décidé d’utiliser les titane. de acero inoxidable no se cumplen los requisitos, por lo que decidió utilizar el titanio. A cette époque (milieu des années 70) aucune autre socièté horlogère ne s’était interessé au titane En ese momento (mediados de los 70), ninguna otra empresa está interesada sólo ver titanio

la montre professionnelle calibre 1961 fut commercialisée en 1975 et la version quartz au calibre 75 lancée 3 ans plus tard utilisent toute les deux une coque de protection titane avec un dépôt céramique. ver calibre profesional en 1961 fue comercializado en 1975 y el 75 de cuarzo calibre lanzada 3 años más tarde los dos utiliza un depósito para proteger a un depósito de cerámica con titanio. Depuis 1986, la version 1000 m au calibre 7C est dotée d’un capot en céramique massive que Seiko a développé avec la société Kyocera (fabricant de céramique) Desde 1986, los 1000 m de tamaño 7C campana tiene una masa cerámica Seiko ha desarrollado con el Kyocera (fabricante de porcelana)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: