Technologia y nuevo mercado.

Una historia sobre marcas independientes y el  “libre o nuevo” mercado.

Technología y nuevo mercado.

Para aquellos que hayan leido algunos  árticulos recientes  en mi blog les será familiar o les sonará mi reiteración sobre el concepto o tendencia de algunas nuevas marcas relojeras independientes. Insitiendo desde mi humilde opinión y como mero observador de esta situación, que quizá pueda ser una nueva tendencia que poco a poco va mordiendo más terreno en el sector de la relojeria.

Technologia.

Poco se podia imaginar uno, que 10 años atrás nos seria relativamente fácil comprar un reloj en Alemania, Inglaterra,
Hong Kong o Miami, sin movernos del salón, las nuevas technologias o la red ha abierto nuevos conductos  de compra-venta, aun jovenes pero que maduran día a día, machacando las fronteras, amén de la comunicación que podemos mantener con personas de otros paises con un par de clicks, enviarnos fotos, bocetos, planos etc… por mail, eso no es nuevo ahora, pero quizá han sido los cimientos de una nueva via de negocio que va en  aumento.


Por otro lado tenemos la disminución de costes, tanto en software como en hardware, hoy en día podemos contar con ordenadores muy potentes por poco dinero capaces de realizar cálculos complicados y con gran carga de procesado en milesimas de segundos, capaces de mover grandes programas de diseño, programas que antes solo estaban al alcance de grandes empresas, al alcance por la necesidad de procesar esos datos pesados que antes solo podían asumir ordenadores muy potentes,  por el coste económico que eso suponia, repito, tanto en hardware como en software las grandes compañias.

Si sumamos estos dos factores básicos en el diseño de un reloj, como pudiera ser,  que dos o tres personas de
diferentes paises estuvieran trabajando on-line en el diseño de un reloj bajo el  interfaz de un programa de diseño profesional, bajo un standard informático ( formato ) que luego el fabricante, por ejemplo de cajas introdujera en la máquina de control númerico CNC en la otra parte del mundo y en pocas horas obtuviera el resultado… estariamos bajo un trabajo internacional de comunicación “virtual” con un relativo bajo coste y una velocidad en el trabajo años atrás impensable.

Todo esto esta ocurriendo día a día pero ¿ de que nos serviria tener nuestro propio reloj si nadie lo conoce ?…¿ tendriamos que abrir una oficina, una red comercial, marketing etc… y un presupuesto en publicidad gigantesco ? esto supondria entre otros gastos una cantidad de dinero importante  capaz de echar atrás a cualquiera, alquiler de locales, sueldos administrativos, comerciales, gerentes, contables…, distribución, probalmente una locura.

Publicidad y piedras rodantes.

Tampoco es nuevo que la publicidad esta cambiando, el otro día en un conocido periódico leí un árticulo donde
grandes marcas estaban ya un poco nerviosas por este motivo… no olvidemos que muchas marcas tienen ojeadores en el mundo virtual, tambíen me comentaba un conocido mio dedicado a la publicidad que… ” la publicidad esta cambiando con le llegada de internet, eso esta claro, pero el problema es que bien bien no se sabe ni hacia donde ni como…”. Hoy en día con los buscadores de internet tenemos acceso ya no solo al producto que estamos buscando, sino, lo que es más importante, al usuario de ese producto, foros de opinión, portales, blogs son gigantescas bases de datos con opiniones reales, escaparates incontrolables de productos, incluso a veces encontramos verdaderas reviews ( revisiones ) sobre un árticulo muy superiores al de la prensa escrita y realizada de manera altruista muchas veces movida por la satisfacción de contar a los demás las impresiones que has tenido con dicho producto, sin motivo ecónomico o vinculos comerciales, estamos leyendo la opinión de personas como tu y como yo, que han probado, tenido o comprado el objeto que estamos buscando y lo que es más importante, su opinión, logicamente una opinión imparcial nos interesa más que los que nos puedan vender las marcas desde alguna mesa o reunión de marketing, en una oficina de una doceavaplanta de un importante edificio en el centro de alguna gran ciudad, y luego plasmada en un slogan, una foto o en algún medio con intereses ecónomicos.

Parece que el grifo de la información esta abierto y nadie lo puede cerrar.

Asi que… ¿ y si nuestra publicidad se basa en internet ?, INMEDIATEZ, si algo tiene internet es inmediatez, podemos dibujar un diseño y subirlo a Internet y en cuestión de horas conocer la opinión de personas objetivas a nuestro proyecto. O podemos ver las novedades de Japón con otro par de clicks.

Aparte de la pagina web, que podría o debería ser nuestra presentación, deberiamos tener una colaboración y anuncio en foros de opinión importantes y reconocidos, y es que el reconocimeinto de un foro o portal de internet no es algo artificial, se basa en visitas y en numeros de usuarios, en números de mensajes y respuestas, persona= opinión, el coste por colaborar en un foro con prestigio  suele ser un banner o una cuota mensual, mucho más económico que cualquier campaña de publicidad en prensa escrita u otros medios la cual seguramente no podriamos costearnos.

Una buena relación con el webmaster más alla del interes ecónomico es vital. Tener un cercano y común punto de interés en la materia por intereses propios, al fin del cabo son dos figuras que les une el mismo producto en común, en el caso que nos ocupa… si yo tengo un foro de relojes que se habla de relojes y sus foreros son asiduos a los relojes estaré encantado de contar con una marca de relojes con un proyecto interesante, para que de esta manera estos participantes o foreros, sientan que estan en un medio, activo y despierto, por otro lado,  sí yo fuera la marca estaria encantado de estar en un sitio ( site ) donde en un principio habrá un gran porcentaje de aceptación hacia mi producto, dado que los usuarios serian en porcentajes elevados, aparte de posibles compradores, cuanto menos personas entedidas en la materia, si encima a esta formula le añadimos la predisposición de la marca a contar con los foreros o participantes, preguntar, hacer participe al usario final o cliente en el desarrollo de mi producto todo parece apuntar a que el producto pueda venderse bien. E  internet…, como sabeis es el  rey de la información, no hay fronteras y esta pólitica de publicidad es mundial es decir estará al alcance de cualquiera y es Inmediata. Tambíen es cierto que es un arma de doble filo, por que es un flujo de información importante y potente y si algo hacemos mal también se va a contar a la misma velocidad y en las mismas direcciones que en el caso contrario. Asi que aunque sea un canal virtual la responsabilidad  y seriedad de la empresa/marca debe ser impecable.

Asi que I like the rolling stones.

Libre mercado.

Si a un producto, en concreto un reloj, le quitamos los costes de distribución, los costes de mantener una
infrastuctura física grande o pequeña, el precio a la venta puede ser menor, estos pasos o canales en la venta online, nos los podemos saltar ofreciendo a un cliente un precio mucho más ajustado y un servicio que pocas veces puede tener algo que envidiar a un fisíco…  no hay nadie que haya llevado su reloj a reparar y le han dicho.. uyyy esto va a tardar es que se tiene que ir a Suiza… uyyy es que lo tendría que pedir al distribuidor. A groso modo nos estamos evitando el intermediario al tratar directamente con el fabricante.

Nuevo y claro mercado.

Bien hasta ahora quizá no haya hecho mas que describir un poco lo que pueda ser el negocio online, que aunque haya sido expuesto en el ambito relojero no dista mucho al de otros sectores. Ahora quisiera acercarme un poco a un terreno más real y tal vez pantonoso.

Debo volver al pasado un poco.. antes de continuar… ¿ alguien recuerda ? hace 10 años…  ¿ como podriamos
saber que corazón llevaba un reloj en concreto ?, sabemos que hay marcas que tienen su propia maquinaria, mecánismo o calibre, las llamadas manufacturas, y tantas otras que usan movimientos de un tercero, generalmente los movimientos ETA SA del gigante grupo SWATCH que suministra a infinidad de marcas que hacen sus cajas, esferas, diseños y montan el movimiento de este Gigante en su producto.

Años atrás para averiguar que movimiento llevaba un reloj y / o que modificiación llebava, ante la parca información de algunas marcas,  teniamos que acudir investigando a algun relojero, o tener la suerte de quien nos atendiera en la tienda le gustase su trabajo y nos iluminará… hoy no es así, hoy contamos con una base de datos gigantes… ( otra vez en Internet ) con el movimiento que usa cada reloj, el acabado y si monta una modificación o un dibujito en el rotor, los rubies, las alternancias, medidas, peso etc.. el DNI del movimiento.

Por eso hoy contamos con una información importante, y el vendedor, ya sea  marca virtual o física al darnos una referencia o nombre sabemos muy bien el movimiento del reloj del que estemos hablando,  en ese sentido se acabó el secretismo tras el cual se ocultaban algunos fabricantes. Por lo tanto si sabemos que el movimiento es el mismo que el de otros con más “nombre” y nos informan donde y como se hacen el resto de piezas… tenemos muchisima información sobre el reloj que nos interesa.

Ejemplos reales.

De un año atrás en adelante he podido observar como las lineas de negocio descritas anteriormente son un realidad y una realidad creo, con altas curvas ascendentes. Quiero pensar que el pionero fue Eddie Plats de Timefactors.com con su PRS2 dreadnought, un reloj de tirada muy corta, es decir, edición limitada de venta exclusiva on-line y como no, sin publicidad, distribución y canales comentados más arriba,  hoy en día, y ya hemos hablado de ello  el Prs2 dreadnought, es un reloj de éxito, es un reloj buscadismo y cotizado, es un reloj que muy pocos otros pueden decir, se cotiza muy por encima de su valor inicial,  no se puede negar que  ha creado un diseño que hacen historia como otras grandes marcas relojeras de linea de negocio convencional, la prueba de ello esta en la varias creaciones que estan surgiendo con una clara inspiración en el Prs2. Lo que viene a decirnos que en la red ambos negocios o lineas de negoció conviven igual, no la más grande ni más poderosa tiene más derecho a publicitarse más, no al menos ante un cliente especializado ( el cual una vez más gracias a la información en la red ) crece día a día en cultura relojera.

Aparte de EDDIE, tenemos otras marcas, ( mi interés se centra basicamente en divers y son las marcas que expongo ) Benarus, Korbesk, Kazim Kenzo, Ocean7, Zinex, son algunos ejemplos y en españa ( SAWC, PITA, PEDRO IZQUIERDO) pero parece ser un sector pequeño y cercano que va en el alza… y que además tambíen se puede leer sobre ellas en prensa escrita.

El tiempo lo dirá.

Ninguna de estas marcas nace con la idea de entrar en una zona de mercado que no le corresponde y el cual además
esta seriamente lleno de competidores, grandes grupos, grandes ferias y grandes presupuestos, pero eso ya lo saben
sus clientes y siguen ganando adeptos, por que  la “información es poder“, sabemos lo que compramos, como lo han fabricado, incluso hemos podido votar en una encuesta online el tono de la esfera o el tamaño de los indices, o hemos visto el boceto y hemos hablado con la persona que dirige el proyecto, nos ha informado de su estado de disponibilidad y hemos tenido, pese a las distancias y a la frialdad de la red, un relación de tu a tu más cercana y en cierta manera y en algunos casos un pequeño grado de implicación el proyecto.

Lo mejor de todo creo que es, que ambos mundos pueden convivir.

Saludos.

PD: Este artículo se escribio en Febrero, hasta hoy no he podido repasarlo y colgarlo.

One Response to Technologia y nuevo mercado.

  1. Pingback: Rolex, Panerai y Tudor cambio de rumbo. « ronincollectionV2.5

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