Pon un plástico en tu vida. Parte I.

Foto de tnsdiamonds.com Rolex Explorer II “Freccione” 1655.

Plástico es una forma de llamar a los Rolex Vintage por su cristal de “plexiglass”.

Hace cosa de un año y medio estuve hablando con un amigo acerca del fenomeno “vintage” y especialmente sobre Rolex, comentamos que en Italia estaban subiendo de precio, que se estaban cotizando al alza y que ese fenómeno o corriente acabaria llegando a España, ¿ si ha llegado o no? no lo se, pero no hay duda de que el fenómeno, no solamente esta ocurriendo en Italia, si no que en Alemania y EEUU los Rolex vintage estan subiendo de valor día a día.

El término Vintage

Los puristas o mejor dicho, la definición pura de vintage en el ambito relojero, que es el que nos ocupa, serian aquellas piezas que tengan más de 20 años, sin embargo se suele usar habitualmente el termino vintage cuando un reloj lleva algunos años fuera de producción y su compra en un establecimiento o distribuidor oficial es imposible a no ser que quede alguna cosa en Stock, o  muy raramente un NOS ( new old stock).

No todo lo antiguo es Vintage.

No todos los relojes que tienen más de 20 años se les puede considerar vintage, el término vintage tambíen lleva consigo algo de “especial” hay relojes con más de 20 años que no se cotizan, ya sea por estética, por fama o mil razones más, la valorización y demanda de un reloj vintage no es una ciencia exacta. Muy bien no se sabe el porque del motivo por el cual una determinada pieza se cotize más que otra o el motivo por el cual se ha empezado a cotizar, en algunos modelos es cierto que hay pocas unidades, ya sea  por que se produjeron en ediciones limitadas o su producción fue muy corta y esto es un valor importante y un factor de cotización para el modelo en cuestión, pero tambíen hay ejemplos de vintages cotizados con un largo historial de producción a sus espaldas. Hay otros casos de modelos que en su epoca no tuvieron una gran aceptación y sin embargo a fecha de hoy van muy buscados como por ejemplo el Rolex Explorer II Freccione o mal denominado ( Steve Mcqueen).

El término vintage tambíen lleva consigo algo de “glamour” por decirlo de alguna manera, vintage implica (rareza, busqueda, no habitual y ante todo exclusividad ). Me atreveria a definir que el comprador, poseedor o colecionista de  piezas vinatge es un perfil un poco distinto al habitual, en cierta manera son watch-hunters, se estudia la pieza, su historia, su cotización, el tiempo que se dedica en encontrar una pieza suele ser bastante largo y en la mayoria de ellas nada fácil.

Foto : rolex.watchproposite.com Rolex 1655.

La busqueda.

La aparición de nuevos foros y sitios dedicados a los relojes  vintages es sin duda un síntoma de que existe un interés creciente en la matería, hay un verdadero mar de información o de desinformación… según como se mire. Intentar comprar hoy en día una pieza vintage no es nada facíl, estamos hablando de que hay pocas tiendas especializadas ( en España muy pocas ), se trata de piezas con muchos años y por lo tanto la documentacíon suele estar extraviada, no tenemos la tranquilidad que nos ofrece un Dialer al comprar un producto “Standard”, con su PVP, documentación, garantía etc… logicamente hay piezas vintage con documentación y “kit” ( caja, papeles etc… ) pero esta dispara su precio casi por dos, tambíen es probable encontrar alguna pieza sin documentación pero con un certificado de autenticidad garantizado por la marca, o sino tambíen podemos llevarlo a que nos lo cerfifiquen. Así que muchas veces o la mayoria de ellas estaremos comprando un reloj sin caja, ni documentación oficial, por internet y a alguien de otro país… hay verdaderos especialistas en materia vintage en la red y con muy buena reputación y referéncias, pero tambíen muchas veces encontramos vendedores ” anónimos ” que no sabemos nada de ellos.

Los Frankymonster.

Antes he nombrado la información y la desinformación y es que para comprar un vintage hay dos caminos, lanzarse al rio y poner una vela a San “Alguien” y rezar para que todo el reloj este correcto o sino, estudiar, referencias, números de serie, años de fabración, foros, colores de esfera… hacerse poco a poco con tablas, listas de referencias y documentación necesaria para saber que estamos comprando y que deberiamos encontrarnos en el reloj, armis, calibre etc… tambíen hay que decir que ya hace años que se públican libros con toda la información y guias de compra vintage que nos pueden facilitar la tarea.

El término Frankmonster se viene a significar relojes Monstruo, es decir son relojes aparantemente vintage pero que luego examinados a fondo son piezas de distintos relojes, caja de uno con armis de otro con calibre de otro… o lo que es lo mismo nada. Un vintage tiene que ser original podrá estar más estropeado o más nuevo pero su originalidad tiene que estar intacta.

Foto : findwatches.com

Indicadores.

Quizá otro indicador de que el mercado vintage en general ( no solo Rolex ) este en alza sea la cantidad de reediciones que hemos visto como novedades en Basilea, algunas en series limitadas para no perder ese punto de exclusividad y otras en producción normal, por ejemplo el Longines Legend Diver, el Iwc Aquatimer, JLC Polaris, el próximo año esta previsto el Ploprof de Omega…  y el año anterior (¿ siempre adelantandose ?) Rolex hizo una reedición del Milgauss, ( aunque creo que  tuvo mas expectación que éxito ), estos modelos en sus versiones originales estan bastante buscados y por lo tanto a mayor demanda mayor precio, lo que es decir muy cotizados.

Tranquilo si te estas rebanando los sesos pensando en aquel vintage que tuviste y vendiste… tranquilizate no eres el único ;)-

Las piezas de Rolex.

En lo que se refiere a Rolex es facíl saber que piezas son cotizadas hay un montón de sitios en internet y hay bastante mercado de Rolex vintage, aunque cada día a precio mas prohibitivos, pero basicamente  son los clásicos con sus preciosos cristales de plexigras, casi toda la gama deportiva de Rolex la que se cotiza, el gmt 1675,  los submariner 5512, 5513, 1680, 1665, el military 5517, los red sub, los red sea dweller, los doble red, los daytona Paul newman, el explorer 1655 los milgauss…

Algunos Inconvenientes

Para presumir hay que sufrir y es que un reloj vintage en un estado original problamente tenga menos estanqueidad que un reloj actual, su luminosidad ( si al reloj no se le ha cambiado la esfera ) tambíen será menor, el titrio con los años pierde su propiedad, es probable que si lleve armis tenga alguna holgura y es que logicamente 20 o 30 años, son años para un “pedazo de acero”… pero eso es lo bonito… Afortunadamente los calibres que montan estos relojes  han demostrado ser robustos y fiables asi que ¿ que mejor gartantia que 30 años funcionando? para que siga funcionando 30 años más… eso si siempre que la casa nos garantize sus fornituras.

—-

Enlace interesante a una subasta que realizo la casa Antiquorum en la celebración del centenario de rolex, increibles piezas vintages y unas fotos estupendas.

http://www.antiquorum.com/eng/press/2008/pr_januar08es.htm

Foto : antiquorum.com

Saludos.

One Response to Pon un plástico en tu vida. Parte I.

  1. Tim dice:

    All the info on your website was great, I like the nice clean layout of posts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: