El misterio Typhoon

por1

Sandoz Typhoon un reloj misterioso.

Un diver éxtremo 1000 metros de los años 70.

Lo que se, o mejor dicho, lo que saben de él.

He querido titular este artículo bajo el nombre de “El misterio Typhoon”  apuntando la palabra misterio hacia dos aspectos interesantes que rodean en este reloj, por un lado haciendo alusión a la falta de documentación tanto gráfica como fotográfica que hay sobre este diver y por otro lado sobre el misterioso sistema del tornillo desplazado en el fondo de la caja del reloj.

typh

f2

Sandoz Typhoon con correa nato, originalmente venia con correa de caucho.

fon

Fondo del reloj, austero, con el nombre del modelo y la profunidad de estanqueidad, tornillo desplazado, el casuante de tantas teórias.

Datos

He encontrado muy pocos datos sobre el en internet, el único lugar donde hay información acerca de él es la página del maestro rruegeer.ch, donde aparte de aportar abundante información, datos y fotografias sobre este modelo, expone varias teorias sobre el enigmático tornillo, ( ver foto superior ), una de ellas hace alusión a que dicho tornillo  podría ser un sistema de valvula de helio manual,  sistema que en esos años, a finales de los 60 principios de los 70, estaba estudiando Comex junto a Rolex y que más tarde saldria al mercado en el modelo Sea-dweller. Otra teoria habla que podria ser que debido a su construcción de caja monobloque el tornillo podria ser un sistema por el cual introducir aire y asi hacer saltar el cristal para desmontar el reloj. Otra Teoría comentada por Sergi Luque, habla de que simplemente es un tornillo por el cual acceder al destorinillado de la tija de la corona. En cualquier modo, sea cual sea su función ha sido una solución poco común la que adopto Sandoz en su tiempo.

ci01

tycri

Cristal de plexi abombado.

Typhoon

Foto Submarino Akula ( Typhoon )

Todo son suposiciones pero una buena inspiración para el nombre de este reloj podria ser perfectamente este submarino. En los años 70-80 ( en plena guerra fria ) Russia con el submarino nuclear Akula ( Tiburón en castellano ) -Typhoon denominado por la OTAN, ponia en los mares el submarino más grande, más peligroso y más temido jamás creado.

En los años 70 diversas marcas relojeras investigaban y sacaban al mercado relojes de buceo “divers” cada vez más extremos al mismo tiempo que la necesidad en los estudios del medio submarino y la explotación comercial del petroleo ( entre otros intereses comerciales )  demandaba unos equipos más resistentes para esta tareas subacuaticas.

Hubo otras marcas que también trabajaron en modelos extremos de 1000 metros,  Aquastar con el Benthos, Titus etc… y que quizá como este Sandoz se les ha negado su parte de historia en que pudiera ser ” la carrera hacia el Abismo”, Sea-dweller, Ploprof, Benthos (son todo nombres relacionados con el fondo del mar ).  Así que si yo hubiera tenido que lanzar  al mercado un diver de 1000 metros en aquellos años también me hubiera planteado en el nombre de Typhoon.

por2

Mi Unidad

La unidad que yo tengo para esta review ( intento ) esta bastante dañada y se va a ir directa hacia una operación de estética. En la foto superior esfera limpia con el nombre de Typhoon ligeramente desplazado.

sd05

Se produjeron muy pocas unidades, entorno a las 1000 y se fabricaron al menos en 3 versiones distintias con algunas variaciones en la esfera y agujas, así como su número de referencia.

sdo01

Esta fabricado en caja de acero, tiene un diametro de 40 mm sin corona, 43 mm con corona, distancia entre asas 20mm, automático, corona roscada, fecha con pase rápido a las 3 horas, bisel todo de acero unidireccional  de 60 clicks, indices de titrio. Monta un calibre Fontainemelon FHF 95, de 23 rubies, late a 21.600 a/h, estanqueidad 1000 metros.

Cristal de plexiglass abombado, muy abombado, caja con protección de corona, bisel de acero con grabaciones en negro.

sd12

Foto frontal recuerda un poco al Benrus Type I military.

Versiones

He encontrado 3 versiones distintas del Sandoz Typhoon.

Unidad de rruegger

Unidad de Sergi Luque.

typhoonl1

La marca Betina fabricó el mismo modelo ( fotos de Sergi Luque.)

betina1

Todo un superviviente.

Me gustaria cerrar este artículo invitando a aquellos que tenga algun dato sobre el Sandoz Typhoon 1000m a que se pronuncien por aqui, en comentarios o a través de e-mail, a los cuales les estaría muy agradecido.

Saludos.

3 Responses to El misterio Typhoon

  1. SERGI LUQUE dice:

    Fantástica revisión del modelo, sí señor. La verdad es que mi teoría es fruto del repaso que le hizo Albert (que trabajaba en la tienda de Pita). Le tuvo que desaflojar el tornillo para desmontar la corona y la tija.
    Y en cuanto al número de ejemplares producidos ni idea. Lo pregunté a los actuales propietarios de Sandoz y no disponen de dicha información. De todas maneras sí he visto comentarios por la red que sólo se fabricaron unos mil.
    Te paso por mail otra versión con esfera naranja.
    Saludos!!

  2. orasq8 dice:

    hi everyone,

    thank you very much for this nice article. this Sandoz typhoon is a real mystery!!!!!!

    i just got one in a very good condition, really looks great, i bought it from a guy who is 70 years old, he said it’s all original a part from the strap, and was bought in 1971 he said. it has a highly domed crystal, not in plexiglas as you mentioned. and also the second’s hand in orange, really looks nice . i can post some photos if this would help clear the mystery of this watch.

    thank you

    Oras

  3. tomas dice:

    soy desde hace tres coleccinista de relojes suizos,de cuerday automaticos y he conseguido tres relojes sandoz thypoon y los tres diferntes a un relojero amigo de la familia que me habia hablado bastante cuando le cambie mi equipo fotografico por dos saandoy uno es un thypoon que s muy raro de conseguir y de abrirlo ya que se abre por la corona y despues se destrba con el tornillo de la tapa este relojero en su tiempo fue relojero de la casa rolex, la cual tuvo que dejar porque no le salia rentable y si tenia otro reloj de otra marca tenia preferncia el rolex eso si le cambiaba la maquinaria completa la casa rolex es muy seria eso si lo que cobran te compras otro, perdon me he desviado del sandoz la cosa es que entre todos los relojes que el tiene han aparecido dos mas los cuale lo he comprado mas lo que me falta por comprarle es un reloj de bastante trote y lo que me dice un relojero de los de antes aunque vengan preparados para mil metros no lo metan en agua , porque ya las juntas y el desgaste delos años el mal uso de algunos que no saben lo que tiene puede perderlo para siempre ya que ni la fabrica tiene repuestos y es muy dificil encontral alguno y lo que piden , me compro un omega seamaster gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: