Dos Cuarzos Clasicos

nas1por

Citizen Aqualand ( I ) y Casio Gshock Dw5600E.

Dos “Herramientas” de los años 80.

Funcionalidad 100 % ¡¡¡ gracias ¡¡¡

Estos relojes tienen algunas cosas en común, son fabricados hacia mediados de los años 80 ,  ambos son dos clásicos e iconos de sus respectivas marcas, ambos son de cuarzo y quizá lo más importante es que ambos son relojes sobradamente probados y altamente resistentes, la prueba de ello esta en que después de 20 – 25 años de su puesta en escena siguen siendo relojes actuales y queridos por muchos coleccionistas ya sea en su versión original o en sus respectivas reediciones.

nas1

Citizen Aqualand ( I )

Por un lado tenemos el Citizen Aqualand ( I ) toda una leyenda en los relojes de buceo, se trata de un reloj  analógico digital, referencia CQ1012-50 ( en las fotos ) modelo 2 tonos, acero y ¿ laton ?, tambíen esta el modelo todo de acero, salio al mercado hacia el año 1985 y fue el primer reloj en incorporar profundimetro eléctronico. Hoy en día le sustituye el modelo con el mismo nombre pero bajo esta referencia JP2000-8E,  con otro “calibre” con más funciones  y algunas pocas diferencias visuales, como el fondo atornillado en las primeras versiones, roscado en el actual, en la esfera en el modelo ( I ) esta la inscripción de water 200m resist y en el actual diver’s 200 m y pequeñas variaciónes en los indices de las 12 horas bajo la pantalla display.

nas4

nas5

bFoto : Forero Incursore de RE. Citizen Aqualand trabajando. Localización Tossa de Mar, profunidad máxima 30 metros, visibilidad 9 metros, temperatura 20 grados.

El Citizen aqualand ha sido usado y es usado por muchos buceadores profesionales al ser un reloj robusto, fiable y con las típicas funciones básicas como, alarma, chronógrafo, fecha y un submodo de buceo con profundímetro, alarmas de buceo y log ( registro ) de las inmersiones con la información reflejada en la pantalla display.

Foto de la versión actual.

P5312327Foto : Forero Incursore de RE. Aqualand en acción.

Con el profundimetro eléctronico en la parte “izquierda” y 4 pulsadores tiene una estética muy especial, mide contando el profundimetro un diametro de 52 mm, 15 mm de grosor y 24 mm entre asas, bisel uni-direccional de 120 clicks ( preciso ) y corona roscada. A destacar sus grandes indices de luminova con mucha iluminación y una aguja minutera tipo “plongeur” naranja, como debe ser, legible y resaltando por encima de la horaria. Estanqueidad de 200 metros, monta una de correa de caucho con tablas de tiempo de descomprensión imprimidas.

dFoto : Forero Incursore de RE.

Casio Gshock DW5600E

Por otro lado tenemos al Casio Gshock DW5600E, reloj digital,  este modelo es la reedición o la continuación ( ignoro si hubo una epoca en la que no estuvo en producción ) del DW5600C-1V o DW5600C, hoy en día un reloj en su primera versión la “C ” muy buscado, todo un vintage y además de llevar segundo uso horario función que  el la versión E no lleva. Igual que ocurre con el Citizen Aqualand ( I ) respecto a las primeras versiones hay algunas variaciones,  los DW5600C llevaban el fondo roscado mientras que las reediciones actuales “E”, llevan el fondo atornillado por 4 sitios, la versión “C” se iluminaba con un pequeña bombilla o led, mientras que en la versión actual es mediante el sistema EL que se ilumina todo el fondo de la pantalla, tambíen difiere de las primeras versiones en pequeños cambios estéticos. Tambíen montan distintos modulos y “calibres” y puesto que no soy ningun entendido en Gshocks intentaré poner al final del artículo algunos enlaces referentes a ellos.

Gshock Dw5600 E

nas9

Los Gshock son caraterísticos por soportar lo insoportable, han equipado desde buceadores profesionales del ejercito hasta Astronautas, su resistencia esta fuera de toda duda.

Foto : Dw5600 C ( extraida de G-peopleland )

NASA y Gshock.

El modelo DW5600  esta certificado por la NASA para efectuar vuelos espaciales, junto a otros dos relojes de cuarzo el Omega X33 ( ana-digi )  y el Timex Ironman, así como reloj automático certificado es el famoso Omega Speedmaster, el único autorizado o certificado para operar en vehiculos EVA, pero logicamente al ser un chronografo automático no lleva las funciones que equipan estos relojes digitales, por ese motivo es frecuente ( si uno se pone a buscar fotos de austronautas ), es normal verlos con más de un reloj, debido a la carga de trabajo que soportan se apoyan bastante en varios relojes. Muchos austronautas han usado Gshock en misiones espaciales, el DW5600 sobre todo en su version “C”, puesto que la versión “E” se ha ido usando menos en sustitución por otros Gshock, aunque el Dw5600 siga siendo el más mítico y tan especial por ese aire retro que tiene hoy en día.

03

Gshock Dw5600E y Speedy

04

07

nas8

G9000 Mudman, Dw5600E y Speddy.

nas10

Aparte del DW5600, la nasa  ha usado otros modelos como el 6600, 6900 y también el G9000 Mudman.

Haciendo una busqueda en google o en las paginas de la NASA hay bastantes fotos donde “mirar relojes”.

Aqui esta el enlace que ha recorrido bastantes foros relojeros, lo que parece ser una fuente bastante fiable de información acerca de  los relojes que usan los austronautas.

http://nasaexplores.nasa.gov/show2_912a.php?id=02-024&gl=912

A veces no hace falta gastarse mucho dinero para tener piezas interesantes en nuestras colecciones, los dos relojes de hoy estan disponibles en muchas tiendas físicas, el Aqualand creo que esta sobre los 280 euros y el DW5600 sobre los 70 -80 euros. Sus versiones originales o primeras quizá sean más complicado de encontrar y quizá se paguen más pero tampoco son ningun disparate.

Saludos.

Algunos enlaces :

Watches in space : http://digilander.libero.it/generalresearch/main.html

The passage of time : http://anton-c.blogspot.com/ Preciosas fotos y colección de gshocks y timex.

Lesmala.net : http://www.lesmala.net/plongee/testcasio.htm Prueba increible a un Gshock.

G-peoplenald : http://www.g-peopleland.com/main.htm Mucha info sobre los Gshock

Scubawatch.org : http://scubawatch.org Fotos bien hechas del Citizen Aqualand.

Una review muy interesante sobre el Citizen Aqualand http://hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?t=1007

P5312362

Foto : Forero Incursore de RE.

One Response to Dos Cuarzos Clasicos

  1. marco dice:

    excelentes relojes, felicitaciones, yo uso un dw 5000 sl de la casio, lo modifique para que tuviera una apariencia mas de buceo!!! excelente foro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: