Breitling emergency

e3po4

El reloj con baliza de emergencia, un autentico tool watch.

El breitling emergency.

Un autentico tool watch. Si hay algun reloj que posea alguna cualidad para considerarse un  ( reloj instrumento ) sin duda el Breitling emergency puede considerarse uno de ellos, especificamente concebido para salvar vidas.

El breitling emergency sale al mercado en el año 1995, parece mentira pero 13 años son los que lleva ya en el mercado y casi sin variaciones lo convierte ya en un clasico. Diseñado para pilotos, con la caracteristica de llevar una baliza de emergencia (transmisor de radio) que emite en 121.5 MHZ ( frecuencia de emergencia o socorro ). Antes del modelo civil se realizo una versión que emitia en la freq 243,5 MHZ de uso unicamente militar. ( creo que jamás se puso a la venta.)

Reloj de estetica militar.

e4ml0

Emergency desde el año 1995 a la actualidad :

Modelo Emergency : desde el año 1995 hasta el 2001, con las referencias : e56321, j56321, e56021, e56121.1 ( con pocas variaciones, alguna en la Z de MHZ, y el grabado de la aprobación de la FCC en el emisor. Calibre Breitling 56  Quartz ETA 988.322

Modelo Emergency Superquartz: desde el año 2002 hasta la actualidad, referencias : e76321, j76321, e76021, Calibre Breitling 76 ETA Thermoline 988.352

Ambos con las mismas funciones.

em1

Sobre la 121.5 MHZ

A partir del 1 de febrero de 2009, el Sistema Cospas-Sarsat Sistema Satelital dejará de supervisar la 121.5/243 MHz de frecuencia, sin embargo, la señal transmitida por la emergencia nunca fue lo suficientemente fuerte como para ser recogidos por satélite, Breitling y ha anunciado que, como estas frecuencias seguirá siendo supervisado por la aviación, en particular durante la fase de localización de un intento de rescate, no hay planes para modificar la frecuencia de la señal.

Emergencia.

En un incidente que demuestra cómo el Breitling emergenci puede ser utilizado para salvar vidas, Reuters informa de que dos Pilotos británicos, Squadron Leader Steve Brooks y el Teniente de Vuelo-Quentin Hugh Smith, su helicóptero se estrelló en la Antártida y fueron rescatados después de la activación de su transmisor de emergencia Breitling relojes. Los dos pilotos fueron en su bote salvavidas, cuando un avión chileno Otter los localizo siguiendo gracias a las señales de sus relojes.

Foto : rescate SAR.

foto : extraida de watchuseek

El reloj y sus  funciones.

El reloj esta realizado en titanio ( supongo que dado su grosor y medidas en acero pesaria demasiado ) además el titanio no tiene brillos y es favorable para  el ambiente en una cabina de vuelo. El armis tambien es de titanio y con extension para traje ( de vuelo ) además del micro ajuste en el cierre, medida entre asas 22mm. Tambíen esta la con versión caucho.

em2

El bisel si es de acero con la escala de grados ( compas ) 0-360 bi-direccional. Diametro del reloj de 43 mm, 15,70 mm de alto y un peso de 85 gramos. Cristal de zafiro antireflejos por las dos caras habitual en los relojes Breitling. Indices y agujas con luminova.

Hay que reconocer que el reloj tiene una legitibilidad realmente clara y rápida. Pese a ser un reloj aparatoso no resulta incomodo en la muñeca.

e1kn4

En terminos coloquiales el emergency es un ( ana-digi ) con dos pantallas LCD, la superior indica el modo en el que estamos y la inferior los datos. Las funciones son de hora analogica ( agujas ) sin segundero, hora digital con segundero con modo 12 o 24h, pantalla de segundos y día del mes, pantalla con dia de la semana y dia del mes, alarma, chronografo, cuenta atrás, y t2 ( segundo horario ) generalmente el gmt y tambíen la opción de pantalla negra para el ahorro de bateria. Todas las operaciones se realizan con la misma corona.

Breitling garantiza una hermeticidad de 30 metros con uso de operativo de baliza.

La antena se maneja ( siempre en caso de emergencia  en el manual repiten bastantes veces que un uso no adecuado y fuera del ambito aeronáutico y que pueda derivar en una operación de busqueda, tendremos que correr con los gastos de ella)  desenroscandola y tirando hasta que salta el precinto y se suelta la tapa de la antena, luego extenderla hasta unos 43 cm de longitud y finalmente orientarla lo más vertical posible.

e2eu5

Una vez usado… y si sobrevives el reloj debe ser enviado a remplazar la baliza, donde el cambio es gratutito si ha sido por una emergencia. El uso de la baliza no implica en el funcionamiento del reloj, puesto que usan baterias distintas, 1 para el reloj y 2 para la baliza.

El transmisor tiene una autonomia de 24-48 horas, y un margen de funcionamiento con temperaturas de -10 grados a 85 grados.
El kit del breitling emergency.

El reloj viene presentado en una maleta donde el reloj viene en la habitual caja de bakelita, viene con un receptor de control “test reciver”, las pilas y un destornillador para proceder a cambiar estas, manuales y video – dvd sobre el funcionamiento del mismo.

El receptor de control permite verificar el funcionamiento del emisor ( baliza) sin desplegar la antena y sin inteferir en la freq 121.5 MHZ. Basta con colocar el reloj encima, encender el aparato receptor y hacer la prueba del test, donde oiremos la señal de emergencia que sonaria en un receptor de 121,5 MHZ. B en codigo morse.

Aqui hay un video del test reciver en accion :

http://www.youtube.com/watch?v=L3R7lhLqVo8

Ediciones especiales :

El modelo emergency ha sido comercializado en diversas en ocasiones en ediciones limitadas, por ejemplo la patrulla aguila 12 unidades.

Ediciones especiales ( fotos del catalogo Breitling )

Las dos fotos anteriores extraidas de este post de RE escrito por el maestro en la materia Vegaban :

http://www.relojes-especiales.com/foros/showthread.php?t=28013&highlight=emergency

Bryan Jones

Buzz Aldrin ( el de la izquierda ehhh )

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: