El Pita Re2

pita2

Una vuelta de tuerca al concepto Flieger.

Voy hablar un poco sobre la última creación de Aniceto Jiménez Pita, de ahora en adelante PITA, el RE2.

El Re2 ( relojes especiales 2 ) es un reloj realizado por PITA en colaboración con el foro de Relojes-especiales.com, gracias a la amistad de Antón ( administrador del foro de relojes –especiales y  Aniceto. El  PITA Re2 es un reloj de concepto flieger  con el sello inconfundible del Maestro Pita es una serie limitada a 59 ejemplares.

pita3

No es la primera vez que PITA hace un reloj para/con RE, en la siguiente foto el Re1 ( algo completamente distinto.) primera colaboración.

El creador.

PITA, es miembro de la AHCI ( Horological Academy of Independent Creators), desde 2004 ( candidatura ) y 2006 miembro oficial, y es responsable de la creación bajo su patente del sistema TSM ( Time setting Mechanism ) sistema de puesta en hora sin corona, patente en la que trabaja PITA desde 1990. Para ver más información sobre este innovador sistema y relojes que funcionan con el mencionado sistema recomiendo visitar su web. http://www.pita.es

La caja

El diseño de la caja del Re2 esta basado en apariencia externa en el sistema TSM ( que aunque el Re2 no lo lleve ) es el ADN de PITA, la ausencia de corona, en este caso queda prácticamente oculta así como los pulsadores que son de gran tamaño,  ( facilitando su accionamiento ) pero sin sobresalir de la caja, dando la sensación de llevar un reloj sin pulsadores ni corona, pero haciendo una vez más especial hincapié en la innovación y en la funcionalidad, corona oculta para un automático ( realmente en un reloj automático solo necesitamos acceder a la corona para su puesta en hora y marcha) y pulsadores más grandes de lo habitual concediendo así un mejor y fácil uso para el  acceso al chronografo.

La caja del Re2, recuerda un poco a la caja del PITA Oceana.

La caja del Re2 hace 16 mm de alto, esto es debido en gran parte al movimiento que lleva, la Lemania 5100 ( más adelante hablaremos sobre el ) que ya hace 8,25 mm de grosor, es un reloj de caja alta de aspecto robusto y deportivo. Caja de acero satinado y 41,5 mm de diámetro, fondo grabado con leyenda y numeración de la serie limitada, correa de caucho más la opción de montar una Di-model de piel.

pita4

Fondo del reloj, con su numeración y leyenda, foto de Antón ( Goldoff)

Sistema de pasadores ( foto de Antón ) Goldoff.

pita5

Volviendo al tema de las medidas de la caja y observando otros modelos que montan esta maquina, vemos en esta información extraida de http://www.lemania5100.net que para este movimiento las cajas han de ser altas.

Size and weight of the watches :

Model Diameter Thickness Weight *
Tutima military 43 mm 14,5 mm 130 gramms
Orfina military 40 mm 14,5 mm 85 gramms
Sinn 156B 43 mm 15,5 mm 75 gramms
Sinn 142 Ti Ar 44 mm 15 mm 100 gramms

Observese el grosor de las cajas, 14,5-15-15,5 mm.

Algunos relojes con la mítica 5100 tienen en común estas medidas sin duda alguna por las singularidad de su calibre dando un aspecto de reloj instrumento tool-watch.

La esfera y agujas.

El re2 tiene una lectura clara y rapida, agujas de horas y minutos generosas e indices también un poco sobredimensionados respecto a la indicación de minutos lo que da un resultado máxima legibilidad, la aguja de los segundos ( a las 9 horas ) es tipo helice y más que indicar el segundo exacto me da la sensación de que se ha intentado buscar un especie de sistema de indicación de funcionamiento de mecanismo, algo así como JLC en su extrem world compresor, pero en lugar de agujas JLC usa un disco bi-color.

A las 6 horas lleva el indicador de totalizador de horas del chronografo con la inscripción de Re2, a las 3 horas la indicación de fecha de día del mes y día semana con el logotipo de PITA BARCELONA. A las 12 horas la indicación noche- día o sistema 24 horas. Aquí hay otro rasgo PITA es donde realmente el Pita re2 se diferencia a nivel del diseño de esfera de las solucionas más habituales usados en los flieger military con lemania 5100.

pita1

pita8
El sistema de PITA o la “solución” planteada por PITA con una sol y una luna tiene una lectura ( EMHO) peculiar, lease que la luna marca las horas en sistema 24 horas y el sol al estar al lado opuesto hace la indicación día-noche. Es decir cuando la luna marca por ejemplo 12 horas ( está a las 6 en la subesfera se entiende) el sol esta en su pleno zenith, y cuando por ejemplo la luna marca las 15 horas el sol esta cayendo por el lado de la derecha indicando la puesta sol – atardecer, cuando por ejemplo la luna marcase las 9 horas el sol estaría  subiendo por el lado izquierdo amaneciendo hasta llegar a su zenith y así cíclicamente. Luego lleva la aguja totalizadora de minutos chonografica ( central ) con una pequeña flecha roja y la aguja segundera del chronografo también central.

La principal característica  es la indicación de la aguja 24 horas a las 12 y la aguja totalizadora de minutos central e indicación día del mes y día de la semana.

Cristal de zafiro curvado con tratamiento antireflejos por un lado.

pita6

El movimiento ( Calibre )

Aniceto encontró un Lote de Lemania 5100 NOS ( new old stock ) algo realmente difícil de encontrar ya que este movimiento se ha dejado de suministrar, así que si por un lado tenemos ya de por si la originalidad de PITA más el añadido de contar con un movimiento o calibre “ poco” usual a la vez que reconocido y fiable (recordemos que la mayoria de los chronografos de hoy en día montan la ETA Valljoux 7750), hacen del conjunto algo realmente especial y único.

La Lemania 5100 es un maquina bastante especial y merece la pena hacer un poco de repaso y buscar información sobre ella, no nos olvidemos que un reloj es conjunto de caja, esfera diseño y sobretodo el movimiento.

Este movimiento data sus primeros ejemplares en los finales de los 70 principio,  sus cualidades son su robustez y precisión capaz de resistir grandes golpes y aceleraciones de muchas G,s algo necesario en la aviación y además es un calibre con poca necesidad de mantenimiento o al menos de mantenimiento mucho menor  que otros calibres chronograficos similares.  Gracias ello enseguida fue empleado en relojes con fines militares sobre todo en los flieger military.

Por otra parte el calibre 5100 de lemania es un movimiento “feo” desde el punto de vista estético, ( olvidémonos de montartlo en relojes con fondos visto) y también he leido en  algún articulo se que critica su construcción en la unión del cuerpo y platina y también el llevar algunos componentes de nylon.

Son muchas las marcas que alguna vez lo han utilizado, Omega, Heuer, Sinn, Tutima, Bell & Ross, Hamilton, Fortis, e incluso Alan Silberstein hizo alguna cosilla a su manera.

Caracteristicas tecnicas del Lemania 5100.

Diámetro : 31 mm.
Grosor : 8,25 mm.
Peso : 21 gramos
Alt/h : 28.800 h.
17 rubies.
Reserva de marcha de 48 horas.
Volante Glucydur
Espiral plana Nivarox
Sistema de regulación Triovis
Antichoque Kif-flector

pita7

Enlaces :

Pita

http://www.pita.es

Lemania 5100

http://www.lesmala.net/jean-michel/lemania/index3.htm

Chuck Maddox Blog y lemania

http://chuckmaddoxwatch.blogspot.com/2005/12/lemania-5100-movement-family_13.html

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: